La frontera entre Estados Unidos y México ya es la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo
La Organización Internacional para las Migraciones confirma que en 2022 este fue el punto fronterizo terrestre con más personas fallecidas o desaparecidas
No hay frontera terrestre en el mundo más letal para los migrantes que los 3.152 kilómetros que separan Estados Unidos y México. Así lo ha confirmado la Organización Internacional para las Migraciones al constatar que al menos 686 personas fallecieron o desaparecieron en esa ruta migratoria durante el pasado año, la mitad de todas las muertes y desapariciones reportadas en toda América.
Más información
"La cifra real de desaparecidos puede ser aún peor", nos cuenta Diego Pérez, encargado de la OIM para América, quien denuncia que "las muertes y desapariciones de migrantes no están reportadas en su totalidad y existen deficiencias en la recolección de datos en todo el mundo". En esta frontera concreta, Pérez confirma que "no hemos tenido información este último año de algunas morgues de condados de Texas ni del Servicio de Búsqueda y Rescate de México. Antes sí nos los daban, pero en 2022 no lo hicieron aunque se lo pedimos en múltiples ocasiones".
Casi la mitad de estas muertes están relacionadas con los peligros existentes al cruzar los desiertos de Sonora y de Chihuahua. Suman más fallecidos que los confirmados por ejemplo en la ruta migratoria por el Sahara.
Diego Pérez destaca además el peligro mayor que corren niños y adolescentes. "Se exponen a la violencia de pandillas, a los peligros de la vida silvestre en el paso del Darién, a las inclemencias del clima y a la violencia sexual. Y al llegar a la frontera entre Estados Unidos y México también a los riesgos asociados con el desierto".
Falta una visión multilateral
El representante de la OIM cree que se necesita una colaboración internacional en la región mucho mayor que la existente hasta ahora para salvaguardar la vida de los migrantes. "Se necesitan acuerdos y soluciones regionales", argumenta Pérez, "ya que aunque el número de personas que llegan hasta la frontera de Estados Unidos ha aumentado en los últimos años, la mayoría de personas migrantes y refugiadas de la región siguen estando acogidas por países de América Latina y del Caribe", concluye.
Más información
De hecho, la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, destaca en sus últimos datos oficiales el incremento de refugiados en los países de América Central. En esos países hay cerca de 400.000 personas refugiadas o solicitantes de asilo y más de 150.000 en México. La OIM subraya que ha detectado un incremento de migrantes fallecidos procedentes de Haití, la República Dominicana y Cuba.
Nueva política migratoria de Estados Unidos
Cuando Donald Trump estaba en la Casa Blanca endureció notablemente la política migratoria para dificultar la llegada al país de las personas que recorren la ruta migratoria centroamericana.
La administración Biden cambió esa política que habilitaba las devoluciones en caliente e introdujo una nueva regulación que intenta prevenir la llegada de los migrantes hasta la frontera, ya que que dificulta a estas personas poder ser elegibles para recibir asilo si antes han pasado por otro país y en ese otro territorio no han solicitado previamente el asilo.
Junto a esta decisión, el gobierno de Estados Unidos ha incrementado los vuelos de deportación y ha llegado a acuerdos con México para que este país acoja a más migrantes mientras argumenta que los nuevos requisitos para poder acceder al asilo han reducido el número de migrantes que intenta recorrer esta ruta.
Alexandria Ocasio-Cortez en declaraciones a la SER sobre los acuerdos de migración entre EEUU y España: "Es una responsabilidad que tenemos"
Un juzgado federal de California atendió el pasado mes de mayo una denuncia de grupos defensores de los derechos humanos y determinó que la nueva política era ilegal ya que que no garantizaba que cualquier persona pudiera solicitar asilo tal y como recoge el Derecho internacional. No obstante, otro juzgado determinó poco después que la nueva regulación podía seguir vigente hasta que Biden apelara y hasta que en este mes de septiembre se escuchen los argumentos a favor y en contra y se celebre una audiencia definitiva.
El pasado mes de mayo, la estadounidense Amy Pope fue elegida Directora General de la OIM, y tomará posesión del cargo el próximo mes de octubre. Pope fue asesora principal precisamente de Joe Biden en materia de migración mientras que Estados Unidos es el principal donante de la organización.
Save the Children advierte del "riesgo de abuso" de 4.000 niños en la frontera de EEUU y México
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...