Què t'hi jugues!
Fútbol | Deportes

La salida a bolsa de Barça Media se complica

El Barça reconoce ante la bolsa Nasdaq de Nueva York que Libero Footbal Finance no ha pagado los 40 millones de la compra de acciones de Barça Studios y que, sin ese ingreso —del que no hay garantías—, la salida a bolsa no se producirá

Los teletipos de noticias informan del movimiento del Nasdaq durante un día de grandes pérdidas / James Leynse

El impago de 40 millones de euros de la famosa 'repalanca' firmada este verano por el Barça ha comportado consecuencias más allá del aval depositado por la junta directiva del club para cumplir con el plan de viabilidad presentado en la Liga y poder inscribir a los nuevos futbolistas fichados en este mercado veraniego. A principios de agosto, el Barça hizo oficial un acuerdo por el que el fondo alemán Libero Football Finance adquiría un porcentaje de acciones de Bridgeburg Invest SL (la compañía que gestiona Barça Studios) por 120 millones de euros, con la obligatoriedad de pagar la mitad de la inversión antes del 29 de agosto. Los primeros 20 millones llegaron, pero los siguientes 40 todavía quedan pendientes.

A partir de esta inversión inicial, la previsión del Barça era fundar una empresa con sede en los Países Bajos llamada Barça Media que, de la mano con Mountain & Co. Y Acquisition Corp aterrizara en la bolsa Nasdaq de Nueva York a fin de buscar nuevos inversores y conseguir financiación extra para el club. Con el impago de Libero, la situación se complica ahora. La propia Mountain & Co comunicó el pasado 8 de septiembre a la Comisión de Valores de EEUU que Libero no había pagado los 40 millones pactados y que se ha alargado el plazo para recibir el dinero hasta el 10 de octubre. Si el ingreso no llega, Barça Media no va a salir a bolsa.

A su vez, una de las nuevas condiciones pactadas es la potestad del Barça de abandonar el proyecto en cualquier momento desde el 8 de septiembre si Libero Football Finance no aporta el capital firmado en el acuerdo. Es decir, el club puede cancelar la salida a bolsa de forma unilateral mientras Libero no pague. "Hasta que no se cumpla la Condición de los Ingresos el FCB puede, a su única y absoluta discreción, rescindir el Acuerdo de Combinación de Negocios en cualquier momento", refleja el documento. De hecho, no existe ninguna garantía de que el fondo alemán cumpla con su obligación y así se reconoce en la comunicación oficial trasladada a la Comisión de Valores de Estados Unidos: "No hay ninguna garantía de que la financiación adicional de terceros necesarios para cumplir la Condición de los ingresos se obtendrá antes de la fecha límite".

En el documento inicial del acuerdo entre el Barça y Mountain & Co, firmado el 11 de agosto, ya se reconocían varios factores de riesgo que podían poner en peligro la operación, como la obligación por parte de Mountain & Co de obtener la aprobación de sus accionistas, al igual que el Barça debe pasar el acuerdo por la Asamblea de socios compromisarios. Junto a estos factores de riesgo, hay más incertidumbres: que Libero pague los 40 millones, que el Barça pueda cancelar el acuerdo en cualquier momento, que se abran o que avancen los procedimientos judiciales contra Mountain o el Barça y, también, la capacidad de cumplir con los beneficios previstos.

Adrià Soldevila

Redactor de Deportes de SER Catalunya. Cubriendo...