Más deportes | Deportes

Los años más oscuros de Jan Ullrich: "Estuve al borde de la muerte"

El exciclista alemán relata en un documental cómo ha sido su vida tras verse involucrado en la Operación Puerto contra el dopaje deportivo

Jan Ullrich saluda a Lance Armstrong en el podio del Tour de Francia de 2005 / Lars Ronbog

Jan Ullrich brindó una de las mejores rivalidades del ciclismo con Lance Armstrong, con el que luchó durante un lustro por el maillot amarillo del Tour de Francia. El alemán, que lo ganó en 1997, quedó segundo en 1996, 1998, 2000, 2001, 2003 y una vez fue tercero en 2005. Su carrera no sólo se ciñó a la ronda gala, también ganó una Vuelta a España en 1999 y fue oro olímpico en los Juegos de Sídney 2000. Sin embargo, pocos saben qué fue de él cuando colgó la bicicleta. Décadas después de su retirada, Amazon Prime Video publica el documental 'Der Gejagte' (La Presa) sobre su vida el próximo 28 de noviembre y de donde relata sus años más oscuros.

Golpeado por su vinculación con la Operación Puerto siendo cliente del médico deportivo Eufemiano Fuentes y tras confesar que se dopó durante los años en los que estuvo en activo en el ciclismo, Ullrich asegura que estuvo "al borde de la muerte" al ser adicto a las drogas y el alcohol. "En aquella época cada día era una cuestión de vida o muerte. Consumía mucha cocaína, bebía whisky como si fuera agua hasta que estuve al borde de la muerte", relata. El exciclista señala que "hice las paces con mi pasado" y espera que "los espectadores, los aficionados y la gente que vea el documental podrán ponerse en mi lugar y pensar sobre esto".

Más información

Su gran rival, Lance Armstrong, fue una de las grandes ayudas para el alemán cuando estaba viviendo una pesadilla. Ya se lo explicó al propio norteamericano —que también vio cómo perdió sus siete Tours por dopaje— en 2021 en una entrevista en el podcast 'The Move'. "Ya conoces mi historia, hace tres años estaba muy mal. Vinisteis a verme y yo estaba en el mismo camino que Marco Pantani, casi muerto. Y luego me recuperé y tengo buenos amigos, incluyéndote a ti, que me devolvieron la vida. Ahora estoy muy feliz (...) Dejé el alcohol y de consumir drogas hace tres años. Ahora vivo de una forma muy saludable, mi novia cocina muy saludable para mí. Esto me puso en buena forma y me hizo sentirme bien", detalló Jan Ullrich.

El alemán explicó que en ese momento en el que la adicción dominaban su vida "olvidé lo que era bueno para mí". "Todo lo que recuerdo es de hace 15 o 20 años. Entonces olvidé lo que era bueno para mí. El ciclismo es bueno. El estar con los amigos, el amor, mis hijos, mi familia. Olvidé todo eso, ese fue mi problema. No estoy solo y eso es importante. Necesitaba ayuda y ahora ya la tengo", dijo el mítico corredor del equipo alemán Telekom/T-Mobile.