La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad | Actualidad

Un genetista explica por qué la clonación apenas ha evolucionado desde la oveja Dolly: "¿Merece la pena?"

Salvador Macip, catedrático de la Universidad de Leicester y director de estudios de Ciencias de la Salud de la UOC ha visitado 'La Ventana' para explicar todos los detalles de la clonación.

Muere el padre de la oveja Dolly

El primer mamífero clonado con éxito a partir de células adultas fue una oveja llamada Dolly. Sus autores fueron los científicos Ian Wilmut y Keith Campbell del Instituto Roslin de Edimburgo. Siete meses después, el 22 de febrero de 1997, se conoció la noticia de su nacimiento.

Salvador Macip, catedrático de la Universidad de Leicester y director de estudios de Ciencias de la Salud de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) ha visitado 'La Ventana' para explicar todos los detalles de la clonación.

Cuatro años después del caso de la oveja Dolly en América Latina se realizó una clonación de una vaca. "Vacas, perros, gatos, monos... prácticamente se ha clonado de todo. Todas las especies que se han probado clonar se han conseguido. Algunas son más fáciles que otras. En principio las técnicas con las que se iniciaron con Dolly se han ido mejorando".

"Obviamente, tenemos que partir de una información genética"

Está en debate si las causas de la muerte de Dolly fueron naturales o no. "No tenemos la respuesta completa. El problema es que las células a partir de las cuales comienzas a hacer la clonación no son frescas y jóvenes, tiene un desgaste que se acaba pasando a los hijos. Según el consenso, parece que los animales clonados están sanos, al igual que los nacidos de forma normal", ha explicado Macip.

Según el catedrático, podrían existir diversas posibilidades de clonar especies extintas. "Obviamente, tenemos que partir de una información genética bastante completa, que no es fácil. Para proteger especies que están en peligro o incluso intentar resucitar las técnicas de la clonación pueden servir. Sería algo complejo, peor puede servir".

La clonación de diferentes especies se puede realizar por diversas razones. "Los científicos primero hacemos algo para demostrar que lo podemos hacer, quizás este es el primer impulso. Obviamente, después nos preguntamos para qué sirve. La clonación puede acelerar cosas que hacemos desde hace siglos. Nos permite coger un ejemplo, especialmente bueno, y hacer copias. Más allá de esto, la utilización de la clonación es limitada".

"Por eso la clonación no ha avanzado tanto"

La clonación de Dolly fue un hito, pero antes de ella fueron varios los animales que se clonaron. "En aquel momento se pensaron que la clonación de mamíferos era demasiada complicada. La técnica es una, pero a la hora de aplicarla en diferentes especies no es tan fácil. Por ejemplo, es más fácil clonar perros que gatos", ha indicado Macip.

Crear órganos en laboratorios que sean genéticamente idénticos a los que una persona necesita para un determinado trasplante, es uno de los objetivos de la clonación. "Es mucho más fácil y éticamente menos complejo coger órganos de un cerdo y modificarlos para que no generen un rechazo. Por eso la clonación no ha avanzado tanto porque no se platea como una cosa tan útil como parecía al principio", ha comentado.