Sociedad

Uno de cada cuatro jóvenes españoles sólo tiene la enseñanza obligatoria

El boom de la FP superior coloca a España a la cabeza de la UE y de la OCDE en jóvenes con esta titulación. El último informe de la organización económica refleja que seguimos sin tener suficientes titulados en grado medio.

Unos alumnos de un colegio de Valladolid / R. GARCÍA (EFE)

Casi un 16% de los jóvenes españoles entre 25 y 34 años tiene un título de FP superior un porcentaje que más que duplica la media de la OCDE (6,2%) y triplica la de la UE (4,7%). Expertos como Ismael Sanz, profesor de Economía aplica en la Universidad Rey Juan Carlos, creen que parte del éxito se explica porque aquí ofrecen una formación superior más rápida que la universitaria: "Los grados universitarios en España son de cuatro años mientras que en algunos otros países los hay de tres. Cuando un estudiante compara la posibilidad de estudiar grado superior o hacer el grado universitario está comparando dos años de estudio con respecto a cuatro".

En lo que seguimos rezagados destaca el informe Panorama de la Educación que publica anualmente la organización económica, es en titulados de grado medio: sólo un 24% de jóvenes españoles frente a la media del 37% la OCDE y la UE. La explicación en este caso hay que buscarla en la cantidad de jóvenes que No sigue estudiando más allá de la educación obligatoria, un 27%, el una de las mayores tasa de la OCDE y la mayor de la UE aunque el propio estudio señala que se ha reducido en los últimos años insiste en que hay que hacer más esfuerzos para que más jóvenes continúen su formación: "Los porcentajes de población - en la OCDE y la UE - con nivel de formación de la segunda etapa de secundaria (Bachillerato o FP de Grado Medio ) en ambos casos prácticamente doblan a los de España. Para corregir el desequilibrio es necesario aumentar el porcentaje de personas que alcanza este nivel educativo, a la vez que se reduce la población con un nivel inferior", se afirma en el documento. "El problema que tiene España es de jóvenes, que es verdad que cada vez son menos, que como mucho tiene la ESO. Es decir, que no siguen estudiando una vez que tienen la enseñanza obligatoria", coincide el profesor Ismael Sanz. "Probablemente esos estudiantes que no tenemos en grado medio, y que sí tienen otros países, son los que al terminar la ESO no siguen estudiando y también son estudiantes que empiezan FP de grado medio y lo abandonan al terminar los estudios", añade.

El estudio destaca que superar este nivel educativo, la enseñanza obligatoria aumenta un 20% las posibilidades de tener empleo. Llegar a la educación superior supone un 55% de ingresos más.

Más horas de clase en la ESO

Los alumnos españoles tienen un número de horas de clase similar al resto de países en primaria- la etapa que va de los 6 a los 12 años -: "El número de horas de instrucción anuales que se dedican a educación primaria en España (792) es superior al de la media de la UE25 en 55 horas e inferior en 12 horas a la media de la OCDE". Las horas lectivas sí que superan la medie en secundaria: "La primera etapa de educación secundaria, en España es la equivalente a la ESO de los 12 a 16 años, se superan sensiblemente los valores internacionales, ya que el alumnado español recibe 1057 horas anuales. Esta cifra supone 181 horas más que la media de la UE25 y 141 horas más que la media de la OCDE". Las horas de clase en España superan de largo las de países como Finlandia (606 horas en primaria y 808 en secundaria), referencia internacional en educación, y no se traducen en mejores resultados - de media - en evaluaciones como PISA, al menos hasta ahora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00