Vingegaard dedica su victoria en Bejes a su compañero Nathan van Hooydonck
El ganador del Tour de Francia rompe las diferencias en la general de La Vuelta a España; el danés está a 29 segundos de Sepp Kuss
Jonas Vingegaard, corredor del Jumbo-Visma, vence en la etapa 16 de La Vuelta con final en Bejes y dedica su triunfo a su compañero de equipo Nathan van Hooydonck, quien le ayudó a conseguir su segundo Tour de Francia este verano, que este mismo martes ha sufrido un accidente de tráfico y está en estado crítico. El danés atacó en los últimos kilómetros y su compañero Sepp Kuss, líder de la general, no le pudo seguir. El neozelandés Fin Fisher Black (UAE) fue segundo y del neerlandés Wout Poels (Bahrain), tercer, a 43 y 49 segundos, respectivamente.
Con esta victoria, el ciclista danés firma un doblete en tras ganar en Tourmalet y se ha posicionado en la segunda posición de la general a 29 segundos de Kuss, que no pudo seguir el ritmo en el puerto de segunda categoría y acabó perdiendo más de un minuto en meta. En el grupo de favoritos Juan Ayuso, Enric Mas, Primoz Roglic y Vlasov cruzaron la meta a un minuto. Roglic está a 1'33'' del maillot rojo.
Vingeegaard aseguró tras la etapa que cuando se le presentó la oportunidad pensó en dedicársela a su compañero Nathan Van Hooydonck, quien sufrió un grave accidente de coche en Bélgica. "El plan era ganar la etapa y lo llevamos a cabo muy bien, primero controlando la fuga y al final atacando en el puerto", comentó. Una victoria emocionante para Vingegaard, pues el danés entró llorando en la meta de Bejes, dedicando el triunfo a Van Hooydonck.
"Es una de las victorias más emocionantes. Esta mañana nos enteramos de la noticia del accidente de Nathan y ha estado en todo momento en la cabeza. Es mi mejor amigo y quería ganar por él y dedicarle la victoria", explicó en línea de meta. El corredor de Hillerslev detalló su relación con Van Hooydonck: "Para mi Nathan es un buen amigo dentro y fuera del pelotón, es un buen chico, el mejor del equipo. Siempre deja sus ambiciones personales a un lado para ayudar a los demás, siempre ayuda. Tengo muy buena relación con él, compartimos hobbys...Espero que se recupere".
Nathan van Hooydonck, en estado crítico
El ciclista del Jumbo-Visma Nathan van Hooydonck se encuentra en estado crítico tras sufrir un accidente de tráfico en Kalmthout, Bélgica. Según ha informado el medio especializado en ciclismo 'Sporza', el deportista de 27 años sufrió un infarto al volante y perdió el control del vehículo, en el que también viajaba su mujer embarazada.
El belga ha sido trasladado al hospital. Nathan van Hooydonck, según la policía, empezó a encontrarse mal mientras conducía y finalmente se chocó contra otros cinco coches, donde sólo hubo heridos leves. El ciclista fue reanimado en el lugar del accidente y actualmente se encuentra Hospital Universitario de Amberes. El Jumbo-Visma lo ha confirmado con una publicación en redes sociales: "Podemos confirmar que hoy nuestro piloto Nathan van Hooydonck se sintió mal mientras conducía su coche, lo que le provocó un accidente de tráfico. Posteriormente fue trasladado al hospital, donde recibe buena atención médica. No podemos confirmar los rumores de que su estado sea crítico. Está siendo sometido a nuevos exámenes médicos. Gracias a todos por sus mensajes para Nathan y el equipo".
Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER y forma...