El grupo de WhastApp de 400 personas creado para ayudar en Marruecos: "Es como cuando sientes que tienes que estar en un lugar y da igual todo"
Sheimah El Bejjaji, enfermera e hija de marroquís, ha conectado con 'La Ventana' para explicar su historia como voluntaria sanitaria en Marruecos


Hace cinco días, la tierra tembló en la región del Atlas, en Marruecos. Un fuerte terremoto ha provocado, según las cifras oficiales, al menos 3.000 muertos y 5.000 heridos. El periodista de la Cadena SER Nico Castellano continúa como enviado especial en Amizmiz, localidad marroquí, desde donde se coordina la respuesta y se organiza el reparto de la ayuda.
Amizmiz sirve como centro de coordinación para todas las organizaciones de ayuda internacional, incluida la UME (Unidad Militar de Emergencia), y es donde se distribuyen los suministros a las aldeas más pequeñas afectadas. Aunque la asistencia oficial ha tardado en llegar, los ciudadanos marroquíes han respondido de inmediato. "Hay que poner en valor la solidaridad del pueblo marroquí. Fueron los primeros en movilizarse y enviar ayuda, comida, mantas, todo tipo de utensilios... Muchos de ellos son jóvenes y no solo marroquís que habitan aquí, también nos encontramos con descendientes de marroquís que vienen de España, Francia...", ha explicado Castellano.
"Se juntaron aproximadamente 400 personas en un grupo de WhatsApp"
Entre todos ellos, Sheimah El Bejjaji, enfermera e hija de marroquís, ha contado en 'La Ventana' por qué llego a movilizarse hasta Marruecos para ofrecer ayuda sanitaria.
Según la enfermera, han sido muchos los voluntarios que se han sumado a este viaje. "Cuando nos enteramos de que una ONG francesa buscaba personal sanitario para venir de forma inmediata, se juntaron aproximadamente 400 personas en un grupo de WhatsApp. Como ONG no podían moverse por tema de autorizaciones y por ello, paralelamente, se hizo el grupo de personas civiles que venimos en condición individual, casi todos son de Francia", ha indicado la enfermera.
La atención principal que presta este grupo de voluntarios consiste en organizar un sitio de referencia sanitario. "Un sitio donde hay enfermeras y médicos. Hemos puesto todo el material que tenemos, que es mucho. Nos está acompañando gente de Francia que también trae más material. La gente puede venir e igualmente vamos por las tiendas de campaña en busca de personas que necesitan continuidad de cuidados, como personas mayores, diabéticos, hipertensos...", ha explicado.
Ha contado que va a alargar su estancia hasta el lunes. "Mis compañeros han sincronizado los horarios de trabajo". Entre lágrimas y emocionada, la enfermera ha explicado que tenía la necesidad de estar allí ayudando. "Es como cuando sientes que tienes que estar en un lugar y da igual todo. Yo pasaba mi infancia aquí de junio a septiembre en el norte, en la ciudad del Larache".
La enfermera ha querido recalcar la ayuda que ha recibido por parte de todos los que se encuentran en la zona: "Nosotros nos desplazamos haciendo autostop y nos llevan donde queramos. Nos traen comida y mantas para dormir. Solo quieren atención sanitaria".




