Juicio a Google
Ha comenzado un proceso que puede acabar con el gigante tecnológico partido en varias empresas diferentes
Google al banquillo
Madrid
Este martes ha comenzado el juicio que enfrenta al DOJ (Departamento de Justicia) estadounidense con Google. Se le acusa al gigante tecnológico de estar incumpliendo la ley antimonopolio por pagar a empresas creadoras de aparatos, como Apple o Samsung, para que establecieran a Google como motor de búsqueda predeterminado. Google tiene cerca de un 90% de la cuota del mercado y si la justicia falla en su contra, puede acabar siendo forzado a romper la empresa en varias más pequeñas para que pueda haber competencia.
La acusación
Lo que argumenta la acusación es que el tamaño de Google le permite ahogar competidores, engordar precios y le resta libertad a los consumidores, que deben asumir mayores gastos. Según el fiscal antimonopolio, la enorme capacidad de manejar el mercado hace que Google pueda mantenerse como líder sin recurrir a la innovación o a la calidad del producto, si no evitando que sus competidores puedan jugar en el mercado.
Los tres argumentos de Google
Lo que dice Google es que su buscador puede cambiarse. Que cada usuario puede cambiarlo sin problema. "Es tan sencillo como cambiarse de zapatos", asegura el jefe jurídico de la empresa. El segundo argumento es que Google es mejor, aseguran que la mayoría de las personas, 9 de cada 10, le eligen por su buen servicio y por su protección a la privacidad. Su último motivo es que Google ya cumple la ley en cuanto a libertad de elección.
Hay antecedentes de un caso similar. En Europa ya ha recibido sanciones y en Estados Unidos ocurrió en 1998,cuando se juzgó a Microsoft por monopolio. La empresa fundada por Bill Gates acabó dividida en varias empresas pequeñas. También ocurrió en a finales de los 70: la justicia americana rompió AT&T en 7 compañías diferentes.