La Policía Nacional condecora con la 'Cruz Blanca' a la jueza que investiga las presuntas irregularidades de Luis Rubiales al frente de la RFEF
La Dirección General de la Policía Nacional también otorga la medalla de la 'Cruz Roja Honorífica' al presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido

MADRID, 13/09/2023.- El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, este miércoles en el palacio de la Zarzuela en Madrid, donde ha sido recibido por el rey Felipe VI. EFE/ Juan Carlos Hidalgo / JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

Madrid
La jueza del Juzgado de Instrucción Número 4 de Majadahonda, Delia Rodrigo Díaz, que investiga las presuntas irregularidades en la Real Federación Española de Fútbol durante la etapa de Luis Rubiales ha sido galardonada con la medalla Cruz Blanca al personal ajeno a la Policía Nacional. Su nombre figura en el listado de funcionarios policiales y personas civiles que serán reconocidas con motivo de la festividad de los ángeles custodios (patrón del Cuerpo). La jueza Delia Rodrigo investiga si Rubiales viajó en 2018 a Nueva York con fondos de la RFEF.
Según el listado consultado por la Cadena SER, además de la magistrada Delia Rodrigo, también figura el nombre del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, que lucirá en su solapa la ‘Cruz Roja Honorífica’ destinada al personal ajeno a la Policía Nacional.
En la orden ratificada por la Dirección General de la Policía Nacional se reconoce al magistrado Conde-Pumpido con este distintivo, que no goza de ningún tipo de remuneración económica, a diferencia de otros tipos de medallas al mérito policial, como el distintivo rojo que supone una pensión vitalicia del 10% del salario base más trienios.
Este reconocimiento honorífico llega a un tribunal de garantías que goza de una mayoría progresista desde la llega de Conde-Pumpido a su presidencia en enero de 2023.
Este reconocimiento ha generado sorpresa y malestar en algunos ámbitos internos de la Policía Nacional, entre ellos, el Sindicato Unificado de Policía que cuestiona la entrega de ese distintivo por "no cumplir los requisitos mínimos para ser acreedor de tal condecoración". El SUP, precisamente, ya se querelló contra Conde-Pumpido "por sus afirmaciones en las que acusaba a la Policía Nacional de no perseguir los delitos".
Este sindicato recurrirá esa condecoración y, además, denunciará al actual Ministro de Interior en funciones, "por un delito de prevaricación ya no solo por el hecho de no cumplir los requisitos sino que sobre todo por el momento en el que se le condecora, ya que parece que lo que subyace de todo esto es una maniobra política para granjearse favores en el TC por parte de su Gobierno".
Junto al presidente del Constitucional, en el listado de personalidades que han recibido esa medalla honorífica 'Cruz Roja' también se encuentra el Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE), Fernando Miguel García y García de las Hijas; el exdirector de Asuntos Europeos e Internacionales del Ministerio del Interior, Jean Mafart; el Teniente General del Cuerpo General del Ejército del Aire, Javier Salto Martínez-Avial y el abogado penalista Juan Ignacio Fuster-Fabra.
Con Fernando Grande-Marlaska al frente del Ministerio del Interior, la Dirección General de la Policía Nacional, bajo el mandato de Francisco Pardo Piqueras, también decidió conceder una medalla honorífica al magistrado de la Audiencia Nacional, José de la Mata que, entre otros procedimientos, instruyó el procedimiento por la 'caja B' del PP.
La Dirección General de la Policía también concederá 53 medallas 'Cruz Roja' a agentes en activo y 611 medallas 'Cruz Blanca' a personal ajeno a la Policía Nacional.

Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...




