El Larguero
Fútbol | Deportes

Desconvocada la huelga en el fútbol femenino español: el salario mínimo pasa de 16.000 a 21.000 euros

Tras más de nueve horas de reunión, sindicatos y patronal han llegado a un acuerdo para establecer un salario más digno para las futbolistas españolas

Atletico de Madrid v UD Granadilla Tenerife - Liga F / Quality Sport Images

Las jugadoras y la Liga F han alcanzado un acuerdo esta noche para desconvocar la huelga en el fútbol femenino español. El escollo que retrasaba estas negociaciones era el salario mínimo de las futbolistas. Después de más de nueve horas reunidos en la sede del SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), las cifras acordadas se sitúan en una cantidad bruta anual de 21.000 euros que puede llegar hasta los 23.000 euros anuales para esta temporada 2023/24. En la temporada 2024/25, esa cantidad subirá hasta los 22.500 euros, mientras que la cifra sigue subiendo hasta un mínimo de 23.500 euros, que pueden alcanzar los 28.000 para la siguiente campaña 2025/26.

Según ha podido saber la Cadena SER a través de fuentes de la negociación, el nuevo convenio colectivo todavía no está acordado en su totalidad. El punto más importante que corresponde al salario de las futbolistas es el que se ha negociado durante las últimas semanas y cuya mejora permitirá el inicio de la competición este mismo fin de semana. Las cifras de este acuerdo van acordes con las palabras de la presidenta del sindicato de las futbolistas (FutPro), Amanda Gutiérrez, el pasado martes en El Larguero. Reconoció que las diferencias eran mínimas respecto al salario de las jugadoras y que tan sólo existían 91 futbolistas afectadas en toda la competición.

Keka Vega, portavoz de AFE en esta huelga, atendió a El Larguero la misma noche en que se desconvocó la huelga y destacó que el parón había quedado "desconvocado" después de "alcanzar un acuerdo a tres años". Vega se mostró ambiciosa y aliviada después de dos semanas intensas de reuniones que permiten este mismo viernes el inicio de la temporada 2023/24. Más tarde, la presidenta de la Liga F tildó de "demagógicas" las declaraciones de Amanda Gutiérrez en El Larguero y se mostró "contenta y orgullosa" después de hacer público un acuerdo por el bien del fútbol femenino en nuestro país.

Amanda Gutiérrez: "Hemos recibido intentos de hackeo en FutPro"

Este viernes está previsto el primer partido entre el Real Madrid y el Valencia, en Valdebebas, que dará el pistoletazo de salida a esta nueva campaña de la Liga F. El Barcelona defiende el título y es el principal rival a batir en una competición en la que ha levantado el trofeo las últimas cuatro ediciones de manera consecutiva.

Falta que las campeonas del mundo vuelvan a ser seleccionables

Por otro lado, sigue el bloqueo en la selección española de fútbol femenina. La RFEF tiene claro que el viernes va a dar una lista de convocadas, sea cual sea la respuesta de las campeonas del mundo. Montse Tomé tendrá libertad para dar su lista y las jugadoras que estén en la lista tendrán que ir a la selección o asumir las consecuencias de esa renuncia. Desde Las Rozas se ha hecho una propuesta que incluso podría considerarse un guiño a las jugadoras. Tal y como avanzó Antón Meana en 'SER Deportivos', las jugadoras que no fueron al Mundial de Australia porque no quisieron mandar un mail diciendo que volvían a ser seleccionables tras el comunicado de 'Las 15', pueden regresar sin pasar ese mal trago. No tienen que "disculparse" por escrito. La RFEF desliza hace borrón y cuenta nueva en este aspecto.

A pesar de que otras jugadoras han tenido que pedir esas disculpas, la Federación considera que ya ha sido suficiente, que pueden volver al combinado nacional y que no tienen que mandar ningún correo electrónico. Desde el ente federativo quieren demostrar que están cambiando y este guiño es la principal demostración hacia las jugadoras, que no están todavía del todo satisfechas ya que ven "insuficientes" los cambios que hasta ahora se han producido.

Las jugadoras quieren que caigan las personas más próximas a Luis Rubiales apuntando a todos los departamentos, desde la Secretaría General hacia abajo en la RFEF. "Hay motivos para ser optimistas", apunta Antón Meana en 'El Larguero', pero todavía no ha habido una comunicación fluida entre ambas partes. En estos momentos, las futbolistas se mantienen en su comunicado y no quieren jugar en la selección española.