Política | Actualidad

Las lenguas cooficiales podrán hablarse en el Congreso desde el próximo martes

Para ese primer pleno el día 19 se usará a personal del Senado para las traducciones

Foto de archivo de una sesión de control en el Congreso de los Diputado / ZIPI (EFE)

Madrid

La Mesa del Congreso acaba de calificar la propuesta de modificación del Reglamento presentada por PSOE, Sumar, ERC, PNV y BNG y se ha fijado que, desde el próximo pleno que se inicia el martes de la semana que viene ya se puedan emplear las lenguas cooficiales en el Hemiciclo.

La presidenta Francina Armengol, según fuentes del Congreso, comunicará este jueves a la Junta de Portavoces —reunida por primera vez en esta nueva legislatura— que los plenos de debate de esta reforma, que recogerá expresamente el derecho a usar las lenguas cooficiales contempladas por los Estatutos, se celebren los próximos 19 y 21 de septiembre.

Una vez confirmada la voluntad de los grupos para implantar de las lenguas cooficiales en el Congreso, la Mesa ha acordado que se puedan usar ya desde el Pleno que arranca el martes 19. Para esta puesta en marcha el sistema, todavía a modo provisional, fuentes de la Cámara informan que para este primer pleno del martes se usará a personal del Senado para las traducciones.