Internacional | Actualidad

El mar devuelve en Libia los cuerpos que se tragó después de las inundaciones que han dejado casi 7.000 muertos

El país comienza a enterrar a los 6.872 muertos por las inundaciones, mientras todavía hay más de 10.000 desaparecidos

Cientos de cadáveres se amontonan en las orillas y en las plazas públicas de la ciudad de Derna (Libia), esperando ser trasladados a las morgues de los municipios vecinos.(EFE)

Madrid / Trípoli

Los cadáveres han comenzado a llegar a las costas del este de Libia, aumentando el número de muertos por una tormenta que arrasó barrios enteros mar adentro, con miles de muertos ya confirmados y muchos miles más aún desaparecidos. El torrente, desatado por una poderosa tormenta el domingo por la noche que rompió presas, arrasó alrededor de una cuarta parte de la ciudad mediterránea de Derna. Edificios enteros de varias plantas fueron arrasados ​​con familias durmiendo en su interior.

Más información

"El mar arroja constantemente decenas de cadáveres", ha dicho a Reuters por teléfono Hichem Abu Chkiouat, ministro de aviación civil de la administración que dirige el este de Libia. Según el último balance, el ciclón ha dejado ya al menos 6.872 muertos y más de 10.000 desaparecidos a su paso, ha declarado este miércoles el jefe del Consejo Presidencial, Mohamed al Manfi. Sin embargo, la cifra de muertos podría aumentar mucho en las próximas horas, ya que el alcalde de la localidad de Derna ha apuntado a la televisión al-Arabiya TV que podría haber entre 18.000 y 20.000 muertos solo en esa ciudad en base a los distritos que han desaparecido por las inundaciones.

Son decenas de cadáveres que se alinean en los bordes de las playas destrozadas, mientras hay más de 10.000 desaparecidos y decenas de miles de personas se han quedado sin hogar. El gobierno del país afirma que Libia no tenía la experiencia para hacer frente a las consecuencias de un desastre de esa magnitud, por lo que ahora se vuelve indispensable la ayuda internacional, que comienza a llegar a cuentagotas. Por el momento, miles de personas voluntarias trabajan para devolver cierta normalidad a la zona afectada por la tormenta Daniel.

Comienza a llegar ayuda internacional

La ONU ha enviado 10 millones de dólares para primera ayuda de emergencia, la Unión Europea 500.000 y dice que efectivos de varios países están a punto de llegar, llevan potabilizadoras de agua, equipos humanitarios, ayuda de primera necesidad. Entre esos envíos está un hospital de campaña de Francia con capacidad para atender a 500 personas. Todo para paliar una situación catastrófica en la costa nororiental de Libia y en particular la provincia de Derna.

Turquía también ha enviado tres aviones a Bengazi cargados de ayuda que ya han comenzado a repartirse. Kuwait y UAE han enviado aviones cargados de ayuda, Italia ha movilizado un avión del ejército que ha llevado suministros también junto con un buque de la armada.

Pero toda la ayuda es poca, porque hay miles de voluntarios libios trabajando en labores de desescombro, buscando a los más de 11.000 vecinos desaparecidos solo del barrio más septentrional, cuando sus casas y barrios fueron arrastradas por las aguas de dos presas que reventaron por las fuertes lluvias que cayeron en 24 horas por la tormenta Daniel.

Dice el coordinador local de la Medialuna Roja que el mar está vomitando de vuelta los cuerpos que se tragó, y algunos aparecen en la costa egipcia. La tormenta Daniel ha sembrado de destrucción, muerte y caos la costa adriática y el mar mediterráneo. Ha cambiado el panorama de la flora de un territorio desértico.

Un equipo de rescate de la Diputación de Alicante viaja ya a Libia en busca de víctimas

Desde España también están viajando a Libia efectivos para ayudar en las labores. Bomberos de Álava, Albacete, doce voluntarios con perros de una ONG de Algemesí y un equipo compuesto por dos bomberos y dos perros del Grupo Especial de Rescate del Consorcio Provincial de la Diputación de Alicante que viaja este miércoles hasta la ciudad libia de Derna.

Esta última expedición, que viaja junto a la Asociación Acción Norte, ha partido esta pasada madrugada desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en un vuelo fletado por la Embajada de Libia en España, y tiene previsto llegar este mismo miércoles a la ciudad de Derna, la más afectada por esta tragedia. Los efectivos alicantinos se pondrán a disposición de los mandos del operativo que coordina las labores de rescate en la zona y permanecerán en el terreno el tiempo que sea necesario.

EFE/EPA/HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

EFE/EPA/HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES / HANDOUT

"Una vez más, los bomberos de la Diputación de Alicante demuestran su generosidad, solidaridad y vocación de servicio", ha resaltado el presidente de la institución provincial, Toni Pérez, que se ha mostrado "muy orgulloso" de todos los integrantes del Consorcio porque cada vez que ocurre una catástrofe, "se movilizan de forma inmediata".

Entre las labores que los bomberos esperan realizar se encuentra la búsqueda y salvamento de personas que puedan estar atrapadas entre los restos de los edificios que se han derruido por la fuerza del agua o en zonas inundadas

Las inundaciones dejan cerca de 30.000 desplazados

Alrededor de 30.000 personas se han visto desplazadas. La Organización Internacional para las Migraciones ha destacado que "Derna es la localidad más afectada" por 'Daniel', que desató unas lluvias torrenciales que provocaron la rotura de dos presas y la posterior inundación de importantes partes de la ciudad, situada en la costa del mar Mediterráneo.

Ha apuntado a una "gran devastación" en la ciudad y ha confirmado que "las carreteras bloqueadas, destruidas e inundadas están socavando gravemente el acceso a los actores humanitarios". "Hay siete entradas a la ciudad, pero sólo dos están operativas desde el sur".

 EFE/EPA/HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

EFE/EPA/HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES / HANDOUT

"Los puentes sobre el río Derna que conectan la parte oriental con la occidental han colapsado", ha manifestado el organismo, que ha incidido en que "un gran número de migrantes vivían en zonas bajas en áreas adyacentes al valle, lo que genera el temor de que las inundaciones hayan destruido muchas de sus viviendas".

En este sentido, ha recalcado que hasta el momento se ha confirmado la muerte de 250 egipcios residentes en la ciudad, en la que se han registrado además "cortes generalizados de electricidad y de las telecomunicaciones", lo que limita además las posibilidades de contacto.