Tribunales

El Supremo tumba los recusos de Ciudadanos y Vox contra los indultos a Sànchez y Cuixart

Por su parte, Junqueras ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la revisión que hizo el Supremo de la sentencia del procés tras las reformas penales, con la intención de agotar la vía interna y poder llevar el fallo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Jordi Sánchez y Jordi Cuixart acuden a declarar a la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo. / Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo ha rechazado este jueves los recursos de Vox y de varios diputados de Ciudadanos contra los indultos concedidos al exdiputado catalán y expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y al expresidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart.

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo ha basado su decisión en la falta de legitimación de los partidos políticos que alegó la Abogacía del Estado, al estimar que solo pueden serlo quienes acrediten ser perjudicados directos por la puesta en libertad de los presos.

Ningún magistrado ha anunciado voto particular, pero el mismo puede formularse hasta el momento de la firma de las sentencias. El texto completo se conocerá en los próximos días. La decisión ha sido notificada a las partes.

Quedan aun por resolver los recursos del PP, del exdelegado de Gobierno en Catalunya cuando se celebró el referendum ilegal del 1O, Enric Millo, y otros diputados autonómicos. Sin embargo, esta decisión allana el camino para que los recursos contra las medidas de gracia a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa corran la misma suerte.

El Supremo ya acordó el pasado mayo el archivo de los recursos interpuestos contra los indultos a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los exconsejeros Joaquim Forn y Josep Rull, sentenciados a penas de entre 10 y 11 años y medio de cárcel por el 'procés', al considerar que habían perdido su objeto por la derogación del delito de sedición al que fueron condenados.

Junqueras recurre la revisión de la sentencia del procès para llevarla a Estrasburgo

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la revisión que hizo el Supremo de la sentencia del procés tras las reformas penales, con la intención de agotar la vía interna y poder llevar el fallo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Según ha informado ERC en un comunicado, los letrados de Junqueras y los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa han presentado un recurso de amparo después de que el Supremo rechazara el incidente de nulidad que plantearon contra su sentencia, que tras las reformas penales mantuvo las penas de inhabilitación por un delito de malversación agravada.

En su recurso, los letrados Andreu Van den Eynde y Mariano Bergés argumentan que el Supremo no aplicó debidamente las reformas del Código Penal -que suprimieron la sedición y atenuaron la malversación sin lucro-, pese a tratarse de una legislación más favorable.

En concreto, los letrados discuten que el Supremo les haya mantenido la pena por un delito de malversación agravada, cuando en su opinión en el referéndum del 1-O no existió lucro personal equiparable a los casos de corrupción.

Así lo demuestra, aducen, el hecho de que la sentencia del procés no incluye ninguna alusión a apropiación indebida ni ánimo de lucro en los fondos destinados a la organización del referéndum unilateral. Para los letrados, la interpretación que hizo el Supremo de la modificación del delito de malversación "se aleja de la voluntad evidente del legislador con la reforma".

También argumentan los recursos que el Supremo vulnera los derechos de representación y participación políticas al mantener las penas de inhabilitación absoluta a los líderes del procés. Con esa inhabilitación, los abogados creen que se "persigue silenciar una opción política determinada, como es el independentismo", al impedir que sus líderes puedan obtener representación política.

Los recursos tachan de "irracional" que el Supremo mantenga a los líderes el procés los mismos años de inhabilitación que les impuso en la sentencia en que los condenaba por sedición y malversación.

"Resulta contrario al principio de proporcionalidad penal que la desaparición del delito de sedición no tenga ningún impacto en la determinación de la pena", insisten los abogados en sus escritos. Los letrados piden asimismo que se suspenda cautelarmente la inhabilitación de Junqueras, Romeva y Bassa mientras el Constitucional resuelve sus recursos.

El objetivo de esta iniciativa, precisa ERC en su comunicado,es agotar la vía interna de recursos, requisito indispensable para que la sentencia del procés pueda llegar al Tribunal de Estrasburgo, donde denunciarán que se han vulnerado los derechos fundamentales de los líderes del procés al no habérseles aplicado la legislación más favorable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00