Hoy por Hoy
Internacional | Actualidad

"Es el nivel de destrucción de una inundación con la de un terremoto": el relato de un bombero en Libia donde se estiman hasta 20.000 muertos

El rescatista explica que se nota el olor: "Hay muchísimos cuerpos por todos lados"

Jose Vicente Bolumar, bombero desde Derna (Libia): "Se nota que hay muchísimos cuerpos por el olor"

El número de muertos por las inundaciones en Libia no deja de aumentar y ya se estima en 20.000. El nivel de destrucción es muy elevado. "En esta situación en la que estamos ahora mismo el nivel de destrucción es tan alto que se está juntando lo que sería el nivel de destrucción de una inundación con la de un terremoto porque el agua ha hundido completamente algunos edificios y va acompañado con muchísimo limo. Hay lugares donde hay acumulado hasta dos metros de limo. Y debajo del limo es improbable que haya supervivientes", ha explicado en 'Hoy por hoy' desde Derna (Libia) el bombero José Vicente Bolumar, de la ONG valenciana Bombers Pel Mon.

Más información

Desde España han viajado a Libia efectivos para ayudar en las labores. Bomberos de Álava, Albacete, doce voluntarios con perros de una ONG de Algemesí y un equipo compuesto por dos bomberos y dos perros del Grupo Especial de Rescate del Consorcio Provincial de la Diputación de Alicante que viaja hasta la ciudad de Derna, la más afectada.

"Esto es una montaña de escombros", ha explicado José Vicente Bolumar. Los equipos de rescate se afanan en encontrar a personas con vida: "Es muy complicado, pero es lo que tenemos que hacer hasta las 72 horas después del evento. Siempre hay probabilidad, pero el nivel de destruccion es tan alto que es complicado".

Libia empieza a enterrar a sus muertos en fosas comunes

Hay numerosos cadáveres bajo los escombros: "Se nota el olor, hay muchísmos cuerpos por aquí y por allá y ahora estamos priorizando la búsqueda de supervvientes".

La cifra de muertos por las inundaciones en Derna (Libia) podría ascender a 20.000

La ayuda internacional continúa llegando. "Hay turcos, italianos... hay muchos equipos. Ayer apenas había nadie y empezamos a trabajar solos. Ahora hemos hecho una reunión para repartirnos diferentes barrios. Una organizacion médica nos acompaña. La administración está trabajando muy bien. Esto es un nivel muy alto de destrucción", ha insistido.

Se estiman hasta 20.000 muertos

La cifra de muertos en la ciudad libia de Derna (este) a causa de las devastadoras inundaciones registradas el lunes al paso de la tormenta 'Daniel' podría aumentar hasta los 20.000, según ha alertado el alcalde de la localidad, Abdulmenam al Gaizi, en medio de los trabajos de búsqueda de miles de personas desaparecidas tras ser arrastradas por las aguas.

Al Gaizi ha explicado que estos cálculos derivan de los enormes daños registrados en varios barrios de Derna, que ha sufrido la práctica destrucción del 25 por ciento de la ciudad, antes de incidir en que la interrupción de las comunicaciones está dificultando las tareas de búsqueda y rescate.

Asimismo, ha manifestado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión Al Arabiya que la presa de la ciudad, que reventó poco después de que otra situada río arriba se derrumbara por la presión del agua, llevaba sin mantenimiento desde 2008 a causa de la crisis política en el país africano.

Libia suma miles de muertos escupidos por el mar

El país se encuentra dividido en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato del primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga --posteriormente suspendido en el cargo y sustituido por Osama Hamad--, decisión que supuso un varapalo para los esfuerzos para poner fin al conflicto y la inestabilidad que sacude Libia desde la captura y ejecución de Muamar Gadafi en 2011.

Los trabajos de búsqueda y rescate continúan en la ciudad y otras localidades afectadas en el este de Libia, donde alrededor de 34.000 personas se han visto desplazadas a causa de las inundaciones, incluidas 30.000 en Derna, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Hasta el momento, las autoridades asentadas en el este del país han cifrado en al menos 5.200 los fallecidos, si bien fuentes del gobierno de unidad de Libia, con sede en la capital, Trípoli, han elevado a 6.000 las víctimas mortales.

En este sentido, el ministro de Aviación Civil de las autoridades orientales, Hichem Chiuat, manifestó el miércoles que las aguas en la costa de Derna "traen constantemente decenas de cuerpos" de personas arrastradas al mar Mediterráneo por la súbita inundación.

La tormenta 'Daniel' ha azotado el este del país --dividido en dos gobiernos paralelos desde principios de 2022 a causa de una grave crisis política-- tras causar estragos la semana pasada en Grecia, Bulgaria o Turquía, donde se han confirmado cerca de una treintena de fallecidos.