Carrusel Deportivo
Más deportes | Deportes

Remco Evenepoel consuma 'el plan' en La Cruz de Linares: tercera victoria de etapa y se asegura el maillot de lunares

El belga, tras su pájara en Tourmalet, avisó que había cambiado el chip y que lucharía por la montaña y victorias

El ciclista belga Remco Evenepoel, del Soudal Quick Step, se impone vencedor de la decimoctava etapa de la Vuelta Ciclista a España / Manu Bruque (EFE)

Remco Evenepoel consigue su tercera victoria de etapa en La Vuelta 2023 tras ganar este jueves en La Cruz de Linares. El belga ya levantó los brazos en Arinsal y Larra-Belagua, justo una jornada después de su pájara en Tourmalet que le dejó sin opciones para luchar por la general. Fue entonces cuando Remco avisó: había ideado una "nueva forma de correr" y competiría por el maillot de lunares y por triunfos de etapa. Y dicho y hecho, ya que en esta 18ª etapa también se ha asegurado de manera matemática la clasificación de la montaña.

Más información

En cuanto a la general, Kuss sigue como líder de la clasificación tras llegar junto a sus compañeros Vingegaard y Roglic, quienes conforman el podio de La Vuelta, además de Mikel Landa, Juan Ayuso y Enric Mas, los tres españoles que les siguen en la general. El pelotón de favoritos cruzó la línea con Enric Mas al frente a 9:29 minutos de Evenepoel, mientras Vingegaard cedió 9 segundos respecto de los rivales de la general y Mikel Landa, tres. Un maillot rojo que parece prácticamente decidido para Kuss a falta de tres etapas para el final de la carrera española (con 17 segundos de diferencia sobre Jonas Vingegaard y 1:08 respecto a Roglic). El norteamericano sufrió en Angliru y en Bejes, pero consiguió mantener el mínimo de distancia con sus colegas del Jumbo. El propio Primoz Roglic manifestó en línea de meta que los jefes de equipo decidieron que sea Kuss el ganador de La Vuelta, y, a su vez, ha desvelado a un periodista que "no es lo que esperaba".

La montaña, para Evenepoel

Tras haber pasado en cabeza por el Alto de las Estacas, el Puerto de San Lorenzo, Alto de Tenebred y el Puerto de la Cruz de Linares, Evenepoel, primero en una escapada de 14 corredores desde el inicio de la jornada y posteriormente en solitario, suma 119 puntos y ya no puede ser alcanzado por nadie si acaba la carrera este domingo. De esta manera, Evenepoel aventaja en 68 puntos al segundo clasificado, Jonas Vingegaard, que son 15 puntos más de los 53 que podría conseguir un corredor en lo que queda de carrera. De confirmar en Madrid su maillot de lunares, Remco sería el segundo corredor belga en lograr la montaña en la historia de la Vuelta, tras Thomas De Gendt en 2018.

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma...