La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad | Actualidad

"Vista la evidencia científica, no puede haber otra recomendación": los pediatras advierten del daño "muy grave" que causan los móviles

Julio Álvarez Pitti, coordinador del Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría ha visitado 'La Ventana' para explicar todos los riesgos del uso de los móviles en las aulas

"Vista la evidencia científica, no puede haber otra recomendación": los pediatras advierten del daño "muy grave" que causan los móviles

Con el inicio del curso, la Agencia Española de Protección de Datos y la Asociación Española de Pediatría han pedido al Gobierno que inicie un debate sobre un tema del que llevamos hablando desde hace tiempo: la prohibición del móvil en los colegios, al menos durante el recreo, y así empezar a reducir el uso de pantallas como herramientas de aprendizaje en las aulas. La finalidad que se persigue es intentar reducir el riesgo de ciberacoso, la posible adicción a la tecnología, una disminución en el propio rendimiento académico o patrones de sueño irregulares.

El doctor Julio Alvarez Pitti es coordinador del Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría y ha visitado 'La Ventana' para explicar todos los riesgos del uso de los móviles en las aulas.

"El excesivo uso de dispositivos digitales produce una serie de problemas muy importantes a nivel cognitivo en los niños. Hay muchas evidencias que dicen que el uso excesivo de estas pantallas disminuye la capacidad de concentración, de retener conceptos y la de relacionar conceptos. Está claro que con estas evidencias la recomendación es limitar y educar sobre un uso correcto de estos dispositivos", ha indicado Álvarez.

"El primer planteamiento del Plan Digital es familiar"

Los pediatras han elaborado una guía para un correcto uso de dispositivos tecnológicos en la infancia con franjas de edad, límites horarios... Esta guía está disponible en el Plan digital familiar de la Asociación Española de Pediatría. "La irrupción de los dispositivos digitales dentro de la vida de la familia ha sido arrolladora. Ahora que tenemos evidencias suficientes, podemos plantear los pediatras una guía para ayudar a las familias a que hagan un uso correcto de estos dispositivos. Esta guía es una herramienta disponible para todos. Ofrece unos pasos fáciles y asequibles para que las familias puedan seguirla día a día", ha explicado.

El pediatra considera que la familia es un ejemplo y eso es uno de los fundamentos para brindar a los más pequeños una educación adecuada en el uso de las tecnologías. "El primer planteamiento del Plan Digital es familiar, consiste en un compromiso conjunto. Lo que la ciencia nos ha dicho es que la imposición o limitación normalmente no lleva a que el niño aprenda, sino que se basa en un acuerdo que se hace a nivel familiar, donde el ejemplo es fundamental".

Ofrecer a los niños móviles antiguos y con conexiones mínimas que fomenten la conversación es una de las alternativas en las que piensan los padres. "A ciertas edades si lo que necesitas de tu hijo es tener un medio de comunicación es una buena recomendación. Podría ser una medida para comenzar un aprendizaje. Dentro de este aprendizaje hay que tener en cuenta que a la hora de ofrecerles un teléfono es mejor que hereden uno a comprarle un dispositivo nuevo y carísimo".