Fútbol

El hijo de Enríquez Negreira crea un canal de Youtube para "salir a explicar" el 'Caso Negreira'

Javier Enríquez Negreira anuncia en su primer vídeo subido a la plataforma que lleva "cuidando a personas y profesionales toda su vida sin afán de protagonismo" y que explicará lo sucedido

Javier Enríquez Negreira

Javier Enríquez Negreira, hijo de José María Enríquez Negreira, principal investigado en el caso que lleva sus apellidos, ha decidido crearse un canal de Youtube para "salir a explicar" todo lo relacionado con este caso. Así lo ha anunciado en el primer vídeo que ha colgado en esta plataforma y al que la SER ha sido el primer medio en acceder. Con menos de 900 reproducciones y con un centenar de suscriptores, Javier Enríquez sale por fin a la luz con el anuncio de este canal que tendrá difusión también en la plataforma Twitch o en Instagram, tal y como deja entrever al final de este vídeo.

Más información

Aprovecha el anuncio para mandar varios mensajes. "Toda mi vida cuidando personas, profesionales, queriendo mejorar el mundo al servicio del fútbol sin afán de protagonismo. Ahora toca salir a explicarlo", dice en la secuencia de apenas 19 segundos que ha publicado en su nuevo canal. Javier Enríquez Negreira es uno de los principales investigados por el caso que habría supuestamente favorecido arbitralmente al FC Barcelona a través de pagos a su padre. Su labor como coach arbitral durante las últimas dos décadas han ocupado el foco mediático y serán una de las claves que se analizarán durante la judicialización de este caso.

Más información

Lo último sobre el 'Caso Negreira'

El juez que instruye el caso Negreira comunicó que investigará un posible delito de cohecho que habrían cometido el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, Enríquez Negreira y su hijo y el resto de investigados en la causa (entre los que figuran Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu y el propio Barcelona como persona jurídica). Eso supondrá un cambio en la tesis principal de la instrucción, que hasta ahora había girado alrededor de la sospecha de otro posible delito: la corrupción deportiva, que es la acusación que han mantenido hasta ahora la Fiscalía.

Ese mismo juez fue quién aseguró el pasado 5 de septiembre que no existen indicios de un pago tradicional a árbitros para un partido en concreto y que, por lo tanto, que no podemos hablar de "compra de árbitros", aunque plantea una posible "corrupción sistémica" dentro del Comité Técnico de Árbitros (CTA) durante la época en la que Enríquez Negreira fue vicepresidente para favorecer al Barça. "Nos encontramos ante una forma novedosa de posible retribución ilegítima a árbitros de fútbol", dice el magistrado, en base a un sistema de calificación tutelado por el propio Negreira: "Podría permitir a los árbitros afines a él dirigir partidos relevantes de Liga o Copa y partidos internacionales o, incluso, mantener la categoría, aumentando así sus ingresos de forma importante".

La Guardia Civil, por su parte, calificó como "irregular" el funcionamiento del arbitraje durante los años investigados. La Justicia pidió al instituto armado que realizara un estudio sobre lo ocurrido y este ha dirimido que bajo la dirección de Victoria Sánchez Arminio y su mano derecha José María Enríquez Negreira, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) tuvo un "funcionamiento irregular", así como que sus decisiones "no habrían tenido siempre un respaldo deportivo imparcial".

Ricky Dias

Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la...