La junta militar de Níger mantiene retenido como rehén al embajador francés
La información la ha adelantado el presidente francés, Emmanuel Macron
París
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha denunciado este viernes que el embajador de su país en Níger ha sido tomado como rehén por los golpistas de ese país. El embajador, Sylvain Itté, y varios diplomáticos han sido "tomados literalmente como rehenes" en la propia embajada gala en Niamey, ha dicho Macron en una conversación con los periodistas franceses que le acompañaban en un desplazamiento interno.
Ha explicado que el diplomático "no puede salir" y que los militares impiden introducir comida en la legación diplomática, donde debe de alimentarse de "raciones militares". La denuncia de Macron no tenido más detalles, mientras que el Ministerio de Exteriores aún no se ha pronunciado.
Macron sí ha asegurado que Francia seguirá acogiendo a artistas de Níger, Mali y Burkina Faso, pese a la hostilidad con la antigua metrópoli de los regímenes militares salidos de los últimos golpes de Estado, aunque recalcó que debido a las circunstancias en esos países por ahora no se pueden dar visados. "Es falso" -ha asegurado- que se vayan a anular en Francia los eventos en los que estén implicados artistas o intelectuales de Burkina Faso, Mali o Níger.
"La vocación de Francia es acoger a los artistas y a los intelectuales y precisamente que puedan brillar con total libertad", ha recalcado. Además, el anuncio del presidente llega después de que las autoridades militares nigerinas liberaron a un ciudadano francés, Stéphane Julien, que es el representante elegido por sus compatriotas para representarles ante el consulado galo en Niamey.
Julien había sido detenido el viernes de la pasada semana y su arresto generó una protesta oficial francesa. Fue liberado el miércoles, aunque no se supo hasta ayer jueves.
Protestas contra Francia
En las últimas semanas, ha habido varias concentraciones en el país para protestar contra la presencia de Francia. Decenas de miles de personas se congregaron el pasado 2 de septiembre, por el segundo día consecutivo, en Niamey para pedir el retiro de las tropas francesas de Níger y rechazar la "injerencia" del país galo en la política interna nigerina.
Los manifestantes, que portaban banderas de Níger y Rusia, se concentraron cerca de la base aérea 101 del ejército francés, donde corearon consignas hostiles a Francia, como "Francia fuera" y "Macron Hitler del siglo XXI". La movilización fue convocada por varios colectivos que apoyan a la junta militar, liderada por el general Abderrahmane Tiani, que gobierna el país desde el golpe que derrocó al presidente Mohamed Bazoum el pasado 26 de julio.
París tiene unos 1.500 soldados en Níger, el último país del Sahel junto a Chad en el que dispone de presencia militar francesa, después de haber tenido que salir de Mali y Burkina Faso por los golpes de Estado que han llevado a sendas juntas militares a tomar las riendas del poder.
Golpe de Estado en Níger