Economía y negocios

Bruselas impone la mayor multa de su historia a TikTok: 345 millones por violar las leyes de privacidad con los datos de menores

La red social china no protegió la información personal de sus usuarios más jóvenes, los que se encuentran entre 13 y 17 años, ya que determinó que sus cuentas sean públicas por defecto, permitiendo a todos enviar mensajes directos

Imagen de archivo del logo de TikTok / CAROLINE BREHMAN (EFE)

TikTok ha recibido este viernes la comunicación de una multa de 345 millones de euros por violar las leyes de privacidad relativas al procesamiento de datos personales de niños en la Unión Europea, según ha informado la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC).

La plataforma de vídeos cortos de propiedad china, con un crecimiento exponencial entre los adolescentes de todo el mundo en los últimos años, violó una serie de leyes de privacidad de la UE entre el 31 de julio de 2020 y el 31 de diciembre de 2020.

En concreto, Bruselas dictamina que la red social no protegió la información personal de sus usuarios más jóvenes, los que se encuentran entre 13 y 17 años, ya que determinó que sus cuentas sean públicas por defecto. De esta forma, entre los meses de julio y diciembre de 2020, sus perfiles y sus contenidos quedaron expuestos a la interacción con todos los usuarios.

Más información

Por otro lado, la sanción impuesta también se debe a que permitió que las cuentas de estos menores podían ser emparejadas con cuentas no verificadas de adultos, dejando la puerta abierta a que se puedan enviar mensajes directos.

Es la primera vez que TikTok, propiedad de ByteDance, ha sido sancionada por el DPC, el principal regulador en la UE para muchas de las principales empresas tecnológicas del mundo, debido a la ubicación de sus oficinas centrales regionales en Irlanda.

Un portavoz de TikTok ha señalado que no estaba de acuerdo con la decisión, en especial con la cuantía de la multa, y que la mayoría de las irregularidades de las que se les acusa ya fueron modificadas antes de que comenzara la investigación del DPC, en septiembre de 2021.

TikTok incluyó controles parentales más estrictos al emparejamiento familiar en noviembre de 2020 y cambió la configuración predeterminada para todos los usuarios registrados menores de 16 años a "privada" en enero de 2021.

Además, la red social ha añadido que planea endurecer más sus políticas de privacidad para aclarar las diferencias entre cuentas públicas y privadas, de forma que se preseleccionará una cuenta privada para los nuevos usuarios de 16 a 17 años cuando se registren en la aplicación más adelante este mes. En este sentido, el organismo regulador La DPC le dio a TikTok tres meses para que todo su procesamiento cumpliera con las normas en caso de que se encontraran infracciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00