Las campeonas del mundo comunican a la RFEF que no acudirán a la llamada de la Selección
Se espera un comunicado en el que explicarán sus exigencias para volver a la Selección
Madrid
Las campeonas del mundo han comunicado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que mantienen su renuncia a la Selección tras el 'caso Rubiales'. Según han informado a la SER fuentes proximas a la RFEF, las jugadoras acaban de comunicar telefónicamente que han decidido no acudir a la llamada de la Selección en esta convocatoria. Las dimisión de Luis Rubiales y el cese de Jorge Vilda no han sido suficiente para motivar su vuelta después de su renuncia.
Más información
El pasado 25 de agosto, Jennifer Hermoso y otras 80 jugadoras y exjugadoras, entre ellas todas las campeonas del mundo, firmaron un comunicado conjunto en el que reclamaban "cambios reales tanto deportivos como estructurales" y anunciaban su renuncia al combinado nacional hasta que la RFEF tomase medidas. Durante los últimos días ya se había deslizado que las salidas que se han producido no eran suficientes para su retorno y este viernes se ha confirmado. Para las jugadoras, el trato de la RFEF a Jennifer Hermoso durante el 'caso Rubiales' es una línea roja, y así lo han hecho saber en varias ocasiones. Se espera un comunicado por parte de las jugadoras y explicando los cambios que exigen para volver a ser seleccionables.
Ahora la pelota está en el tejado de Montse Tomé, la sustituta de Jorge Vilda al frente de la Selección. Está previsto que la nueva seleccionadora nacional comunique este viernes su primera lista de convocadas en su presentación. Ahora ya sabe la boca de las jugadoras campeonas del mundo que no puede contar con ellas. Veremos si dedice incluirlas o no en la lista. Según aseguran fuentes de la RFEF a la SER, Tomé tiene libertad para incluir a las jugadoras que considere oportuno en la convocatoria de este viernes. En caso de que alguna de ellas aparezca en el listado, deberá asumir las consecuencias de su renuncia.
¿A qué consecuencias se enfrentan?
No asistir a una convocatoria de la selección nacional acarrera unas consecuencias, especificadas en al artículo 65 del Código Disciplinario de la RFEF, que puede ir desde una multa económica, que puede ir desde los 3.006 hasta los 31.051 euros hasta una suspensión de la licencia federativa. Esta suspensión de licencia podría incluso ser definitiva en caso de que se produzcan "infracciones graves de forma reiterada". Esto es lo que dice el artículo 65:
1. Los futbolistas que de forma no justificada no asistan o abandonen las convocatorias de las Selecciones Nacionales, entendiéndose auqellas referidas a entrenamientos, concentraciones o celebración efectiva de partidos o competiciones, serán sancionados con multa de 3.006 a 30.051 euros y con una o varias de las siguientes sanciones:
- Inhabilitación para ocupar cargos en la organización federativa, o suspensión o privación de licencia, por tiempo de dos a cinco años.
- Privación de licencia, con caracter definitivo; tal clase de sanción sólo podrá imponerse de modo excepcional por la reincidencia en las infracciones muy graves.
2. Cuando los futbolistas tengan la condición de directivos, se impodrá, además de la multa antedicha, una de las siguientes sanciones:
- Amonestación pública.
- Inhabilitación por tiempo de dos a cinco años.
Rafa del Amo, responsable del fútbol femenino en la RFEF: "Hemos restaurado el honor de Jenni Hermoso con la marcha de Rubiales y el despido de Jorge Vilda"
Manuel Jabois: "Luis Rubiales se metió en una trinchera en la que se sentía cómodo y podía defenderse"