Sociedad | Actualidad

Los títulos de Bachillerato y FP serán equivalentes en toda Europa

La UE pretende que el Espacio Europeo de Educación esté en marcha en 2025. Su impulso es una de las prioridades del semestre de presidencia española.

Se retrasa el inicio del curso escolar en Secundaria, Bachillerato y FP / Ismael Herrero (EFE)

Madrid

España quiere impulsar el Plan Bolonia para la educación no universitaria, es decir, conseguir - como ya se hizo hace más de dos décadas con la enseñanza superior - un espacio común que haga los títulos de ESO, bachillerato o FP equivalentes en toda la Unión Europea y favorecer así la movilidad y la empleabilidad de alumnos y docentes. Es una de las prioridades de la presidencia española con el objetivo de que pueda estar en marcha en 2025.

El futuro Espacio Europeo de Educación permitirá que un título del Bachillerato español o de FP, por ejemplo, sirva en Alemania o Bélgica. Ahora hay que realizar un proceso de homologación que lleva tiempo y dinero. Habrá que crear un sistema de equivalencias y de reconocimientos de competencias inspirado en el que ya existe para los títulos universitarios explica José Manuel Bar, secretario de Estado de Educación: "Se trata de eliminar los obstáculos que ahora mismo puede haber a la movilidad y a la empleabilidad a base del reconocimiento mutuo de titulaciones en Europa y de compartir experiencias y prácticas educativas entre todos los países de la UE, el permitir el intercambio de alumnos... Que eso se traduzca después en titulaciones que tienen un reconocimiento común en todos los países europeos y que , por tanto, van a permitir mucha más movilidad y mucha más empleabilidad en toda Europa".

Según el número dos del ministerio de Educación la presidencia española pretende dar un "salto cualitativo" en las construcción del ese espacio común y creen que el posible cumplir con el objetivo de que esté en marcha en 2025: "El informe de progreso que se va a hacer ahora a principios de octubre nos dicen que los indicadores (para la construcción del Espacio Europeo de Educación) van bien. hay tareas pendientes como el reconocimiento de titulaciones que, en el espacio universitario se ha avanzado bastante, y que aquí tenemos que pisar el acelerador en la Formación Profesional, por ejemplo".

Digitalización y valores europeos

España también trabaja, como parte de su semestre de presidencia, en una guía - expediente - sobre el uso de la inteligencia artificial en las aulas: "Queremos centrarnos en nuevas fórmulas que garanticen el éxito y sobre las que también tenemos que reflexionar porque incluyes riesgos, límites éticos, por ejemplo y a veces brechas sociales", explica Bar.

Otro de los proyectos principales, y que el Secretario de Estado afirma que ha sido recibido de forma muy favorable en la UE, consiste en impulsar, a través de la educación, los valores comunes europeos y la ciudadanía democrática: "Valores que nos cohesionen , que aumente ese sentimiento de pertenencia a Europa y que también facilitan esa movilidad de la ciudadanía en toda Europa".

Los ministros europeos de Educación se reúnen desde este lunes 18 de septiembre de manera informal en Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00