Sociedad | Actualidad

La M-40 se convierte en un río a la altura de Coslada tras las fuertes tormentas

Este viernes a primera hora de la mañana muchos conductores se han encontrado con inundaciones alrededor del kilómetro 12

Varios coches atascados por las inundaciones en la M-40.

Madrid

La Comunidad de Madrid ha registrado esta madrugada intensas tormentas que han dejado algunas balsas de agua en algunas carreteras. Especialmente llamativo ha sido el río que se ha formado a la altura de Coslada en la M-40. En escasos 15 minutos han caído hasta 20 litros/m² en algunos barrios al sureste de la capital. La tormenta intensa que ha azotado esta madrugada a Madrid ha producido inundaciones en puntos diversos de la capital y de la Comunidad y en carreteras como la M-40, M-111 y la M-100 los bomberos han debido rescatar a muchas personas que quedaron atrapadas con sus vehículos, ha informado el servicio de Emergencias 112.

Hasta las 10:30 horas, el 112 había atendido 405 expedientes, con las zonas más afectadas en Soto del Real, Manzanares del Real, Colmenar Viejo, Madrid capital y Alcalá de Henares, Torrejón o Ajalvir, entre otras localidades de la zona del Corredor del Henares, sin que se hayan registrado daños personales ni materiales de gravedad.

Varios usuarios de X, antes Twitter, han compartido vídeos en los que se muestra cómo los coches se quedan atrapados en el agua. El actor Tamar Novas ha sido uno de los sorprendidos por el agua en la M-40 poco antes de las 7 de la mañana:

El actor compartía además que llevaba un tiempo atascado y que las motos estaban empezando a circular en sentido contrario por el arcén:

En cuanto al tráfico, según fuentes de la DGT, las lluvias muy intensas desde las 5:00 horas causaron interrupciones del tráfico especialmente en la zona del Henares y en ña M-40 a la altura de Cosldada, en ambos sentidos, por balsas de agua importantes, y por el mismo motivo en la M-100 en Cobeña.

Según la DGT, ha habido retenciones de hasta 15 kilómetros en la M-40, de Carabanchel Alto a Coslada, en sentido A-2, y en Hortaleza, en sentido A-2, así como congestión en las entradas a Madrid por el este, en la A-2 desde Alcalá de Henares, en la A-3 en Vallecas, y en la M-50 en Paracuellos en sentido norte.

A las 10:30 horas había retención en la M-50, en Paracuellos, sentido norte, por un accidente, y cortada permanecía la M-100 en Cobeña por las labores de limpieza de las balsas de agua.

Sin embargo, según la DGT, estaba prácticamente normalizado el tráfico a las 10:30 horas en la entrada a la capital por la A-2 y en la M-40, con las únicas dificultades de entrada en la A-2 en San Fernando de Henares y en la M-40 en Vicálvaro en sentido A-2.

Según Emergencias Comunidad de Madrid, en Soto del Real ha habido inundaciones de garajes y sótanos, y en la capital y en la zona del Henares inundaciones en la vía pública, especialmente en la carretera M-100, donde los bomberos han realizado diversos rescates de personas atrapadas por el agua en sus coches.

También ha habido rescates en la M-111 en Ajalvir.

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid habían realizado a esa hora 210 intervenciones, como en la calle Pío XII, donde cayó un árbol que aplastó un semáforo y una marquesina.

En la capital, los bomberos del Ayuntamiento realizaron entre las 5:00 y las 9:30 horas unas 55 intervenciones, la mayoría por balsas de agua en carreteras y calzadas, ramas de árboles que han caído o con riesgo de caer a la vía pública y daños en interiores, sin causar heridos.

Las zonas que han requerido más intervenciones han sido Barajas y San Blas.

En Metro de Madrid ha habido acumulación de agua en las líneas 7 y 9 y algunos tramos han sido suspendidos pero a esta hora han sido resueltas las incidencias y el servicio se encuentra normalizado, según fuentes del suburbano.

En la línea 7 está el servicio restablecido desde las 7:30 y en la línea 9 desde las 8:05 después de estar suspendido en la línea 9 entre Puerta de Arganda y Rivas Futura y en la 7 entre Estadio Metropolitano y Pueblo nuevo.

La previsión de este viernes

Un sistema atlántico de bajas presiones afectará este viernes a la península y Baleares, con lo que traerá abundante nubosidad y precipitaciones casi generalizadas y acompañadas de tormenta, de manera que más de media España cuenta con avisos por lluvias y tormentas fuertes.

“Tenemos la formación de una borrasca en el Atlántico, una borrasca típica otoñal, que este viernes va a dejar lluvias abundantes. El paso previo del aire frío a la borrasca va a dejar abundantes lluvias en buena parte de la península. Además, en el Mediterráneo, ojo, porque hay peligro importante; en algunas zonas hablamos de lluvias que pueden ser fuertes o muy fuertes”, resumió Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que daba consejos este jueves en Hora 14 de cómo afrontar posibles riadas.