Carrusel Deportivo
Baloncesto | Deportes

El Real Madrid supera al Barça con creces y se planta en la final de la Supercopa de España

El conjunto dirigido por Chus Mateo fue superior a partir del segundo cuarto y buscará revalidar título (80-90)

Campazzo botando el esférico junto a Willy Hernangómez en las semifinales de la Supercopa de España. / Borja B. Hojas

La temporada 2023-2024 de baloncesto no pudo comenzar con un mejor encuentro, ya que se enfrentaron ni más ni menos que el Real Madrid y Barça en la Supercopa de España, competición fetiche de los blancos tras proclamarse campeón de las últimas cinco ediciones. Los de Chus Blanco fueron muy superiores a partir del segundo cuarto gracias a un Musa superlativo y acabó llevándose la victoria por 80-90. Mañana se enfrentará al ganador entre el UCAM Murcia y Unicaja para volver a revalidar título.

Una reñida primera mitad (40-42)

El primer cuarto estuvo más que parejo. El Barcelona comenzó el partido más metido que sus rivales y encestaron dos triples seguidos muy celebrados por sus compañeros del banquillo. El Real Madrid fue a remolque de los 'culés' en los primeros compases del encuentro, pero cuando el marcador reflejaba un 8-4 en contra, los de Chus Mateo se pusieron las pilas y consiguieron un parcial de 0-8 para darle la vuelta al luminoso.

El Barça era consciente de que no se podía relejar ni un segundo contra su máximo rival, por lo que a través de un Laprovittola excelso que anotó todo lo que estaba en su mano volvió a ponerse por delante para finalizar los primeros 10 minutos con un resultado a favor de 25-22. El argentino Deck y Tavares, que ha vuelto a ser determinante para los suyos, no permitieron que los 'culés' se alejasen del marcador para mantener las esperanzas en todo momento.

En el segundo cuarto se cambiaron las tornas. El Real Madrid fue mejor en el Palacio de Deportes de Murcia y consiguió irse al descanso con un resultado favorable para sus intereses. Estos segundos 10' comenzaron con un incidente. Tras una falta del 'Chacho', se detuvo el partido porque se fue la luz, pero volvió al poco sin originar ningún tipo de problemas para ambos conjuntos.

Estuvo en todo momento igualado el marcador, y eso que el Barça se distanció aún más al principio, pero finalmente gracias al argentino y al de Cabo Verde, los de Chus Mateo consiguieron un parcial de 15-20 para irse al descanso con un marcador de 40-42. Iba a estar todo por decidir en la segunda mitad.

El Barça acabó los primeros 20 minutos con un porcentaje soberbio de 57,1% en tiros desde la línea de tres, pero el conjunto madrileño fue mejor en tiros de dos con 51,9%. El que más encestó con diferencia fue Laprovittola con 18 puntos, frente a sus principales perseguidores, Deck y Tavares, con 12 y nueve puntos respectivamente.

El Real Madrid pasó por encima del Barça

Tras la vuelta de los jugadores del túnel de vestuarios, el Real Madrid siguió en las suyas, no iba a dejar que el Barça volviese a dar la vuelta al marcador y puso más tierra de por medio. Otra vez un argentino, aunque esta vez fue Campazzo con sus diez puntazos, el que tiró del equipo para que el encuentro se fuera al último y definitivo cuarto con una ventaja de 59-67 con un parcial de 19-25.

Willy Hernangómez no estaba teniendo su debut soñado con el FC Barcelona, traspaso por el que fue muy criticado el pívot por su pasado madridista. En los 15:17 minutos que estuvo hasta el último cuarto sobre el terreno de juego, el madrileño anotó tan solo dos puntos y consiguió tres rebotes. Tavares fue su sombra en todo momento y le secó por completo.

Aunque los de Roger Grimau llegaban por debajo al final del encuentro, no iban a darse por vencidos, pero el Real Madrid no se lo iba a poner nada fácil. En vez de relejarse, los de Chus Mateo se distanciaban cada vez más en el marcador. En el ecuador del último cuarto, los blancos se encontraban cómodos doce puntos arriba. El Barcelona se encontraba completamente bloqueado.

Los minutos finales fueron como un 'paseo' para los madrileños. Los 'culés' fueron incapaces de acercarse lo más mínimo al Madrid, aunque finalmente pudieron maquillar el resultado para que el encuentro acabase en 80-90. Los dos mejores del partido en cuanto a estadísticas fueron Laprovittola y Musa. El argentino acabó con 27 puntos, cero rebotes y cuatro asistencias, mientras que el bosnio con 24 puntos, cuatro rebotes y una asistencia.