Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Sociedad

Ignorar la violencia machista o fomentar el consumo de tabaco: las primeras medidas de los gobiernos de PP y Vox

Los ejecutivos que ostentan las dos formaciones han tomado decisiones muy polémicas en apenas unos meses. En la mayoría de casos el PP ha asumido el discurso de la extrema derecha.

Ignorar la violencia machista o fomentar el consumo de tabaco: las primeras medidas de los gobiernos de PP y Vox

Ignorar la violencia machista o fomentar el consumo de tabaco: las primeras medidas de los gobiernos de PP y Vox

01:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694868598575/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado jueves 7 de septiembre, el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana de Valladolid, Alberto Cuadrado Toquero (Vox), se hizo una foto con representantes de la Mesa del Tabaco. Estaba promocionando el reparto de 7.500 ceniceros portátiles que se distribuyeron después en la Feria y las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. Diversas organizaciones, como la Asociación Española contra el Cáncer, lamentaron una iniciativa que "normaliza y perpetúa el consumo de una sustancia que provoca cáncer entre otras muchas enfermedades". Sin embargo, el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero (PP), no dudó en defender la medida.

En León, el Gobierno de PP y Vox ha patrocinado un taller para que los niños fabriquen y aprendan a clavar banderillas a toros.

Estos solo son un ejemplo de las múltiples medidas que los gobiernos conjuntos de PP y Vox han puesto en marcha o han anunciado y que suponen, en muchos casos, un retroceso en avances conseguidos en las últimas décadas. Las más graves tienen que ver con la lucha contra la violencia machista. Un término, el de violencia machista, que directamente evitan utilizar en sus acuerdos de legislatura.

"En contra de todas las violencias"

El último pacto que han cerrado los dos partidos ha tenido lugar en Murcia. En el documento firmado, de seis páginas, se habla de "la necesidad de erradicar la violencia contra las mujeres, la que sufren los niños y la violencia que sufren los mayores”, pero no hay una mención concreta a la violencia machista. Esto es una constante en todos los acuerdos de estos dos partidos, como también es una constante su desaparición de la foto principal en las protestas organizadas cada vez que muere asesinada una mujer. "Estamos al lado de todas las personas que son víctimas de violencia", trató de explicar Vicente Barrera, el nuevo vicepresidente de la Generalitat Valenciana, después de que una representante del Consell se retirase de la protesta contra el asesinato de una mujer en Valencia. En municipios como Castellón, Valencia o Lorca han eliminado concejalías de feminismo y derechos LGTBI. A lo largo del verano también han eliminado de numerosos municipios de España los conocidos como `puntos violeta' para ayudar a las víctimas de agresiones machistas durante las fiestas de esas localidades.

Exaltación del franquismo

En Aragón, se ha sabido ahora que el vicepresidente del gobierno autonómico, de VOX, Alejandro Nolasco, publicó el año pasado un libro dedicado a alabar a los españoles que se fueron a luchar junto a los nazis en la División Azul. También han salido a la luz en las últimas semanas las publicaciones de dos directores generales, nombrados por VOX, ensalzando la dictadura franquista en Facebook. En sus fotos y mensajes posaban con la bandera franquista o alababan al general Millán Astray. El presidente aragonés, Jorge Azcón, ha descartado destituirles porque, según dice, "no se puede juzgar a la gente por el pasado".

Sonia Palomino

Sonia Palomino

Redactora en los servicios informativos del fin de semana. En la Cadena Ser desde el año 2011. Ha cubierto...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00