Junts advierte al PSOE de que no rebajará sus demandas y que pueden "llevarse sorpresas" por el catalán y la amnistía
Por su lado, Esquerra da "por descontada" la amnistía para poder negociar una posible investidura de Sánchez
Madrid
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha advertido este sábado al PSOE de que "no rebajarán demandas, como parece que hacen algunos", y que su partido, además, "cobra por avanzado".
Más información
Nogueras se ha expresado así en su intervención en el consejo nacional de Junts en Mataró (Barcelona), en la que ha erigido a su partido como el que "aguanta la posición" ante la futura investidura del presidente en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez. "No aflojaremos, no nos van a templar las piernas y tampoco rebajaremos las demandas como parece que hacen algunos", ha expresado, sin querer mencionar a ERC.
Y ha añadido: "Que nadie se equivoque, esto no se trata de reformar España, que parece que es en lo que trabajan algunos, sino se trata de no perder la nación -catalana-". "Si el PSOE quieren negociar con Junts ya sabe perfectamente cuál es su margen de negociación", ha proseguido Nogueras, que ha pedido a los socialistas que no piensen, como el expresidente Mariano Rajoy (PP), que "el tiempo arreglará los problemas, porque se pueden llevar sorpresas, y eso va tanto por el catalán como por la amnistía".
Después de que la Mesa del Congreso presidida por la socialista Francina Armengol haya aprobado el uso del catalán y que el Gobierno esté tratando de oficializar su uso en la UE, Nogueras ha remarcado que "Cataluña comienza a cobrar y cobra por avanzado". "Nosotros no hacemos nada a cambio de nada y ya se ha empezado a recuperar el respeto que algunos habían contribuido a que se perdiera, y mientras dependa de nosotros Cataluña estará en el centro de todo, sin renuncias y con toda la firmeza", ha agregado.
La diputada ha tenido unas palabras de "solidaridad y reconocimiento" para el exconseller de Interior Miquel Buch, condenado a 4 años y medio de cárcel y 20 de inhabilitación por fichar de asesor a un sargento de los Mossos d'Esquadra para que siguiera escoltando al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tras su huida de España. "El escarnio y la venganza es el único lenguaje que conocen -en el Estado- pero aún no saben a quiénes tienen en frente; nosotros no cederemos ni medio milímetro en la defensa de nuestro país, nuestros derechos y el bienestar de los ciudadanos de Cataluña", ha exclamado Nogueras.
Esquerra da "por descontada" la amnistía para negociar una posible investidura de Sánchez
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado este sábado que los republicanos dan "por descontada" la amnistía para poder abordar en igualdad de condiciones la negociación del conflicto catalán, un asunto que, a su juicio, debe de estar en el centro de la agenda política de la nueva legislatura.
En el transcurso de su intervención este sábado por videoconferencia ante el consejo nacional republicano, Rovira ha sido clara: "ERC solo permitirá que comience la nueva legislatura si el Gobierno español vuelve a asumir y pone en el centro de la agenda política" la negociación del conflicto político catalán.
Los objetivos de ERC son "poner fin a la represión" y "hacer viable" un referéndum para el que consideran que hay "un gran consenso" en la sociedad catalana con el objetivo de decidir el futuro de Cataluña. "Si la mesa de negociación debe ser el centro de la agenda política, desde Cataluña -según la secretaria general de ERC- nos hemos de poder sentar en igualdad de condiciones y por eso la amnístía, damos por descontada la amnistía que ha de poner fin a esta asimetría en la negociación del conflicto político".
Rovira ha asegurado que su partido ya puso la amnistía "como condición previa" en las negociaciones para la constitución de la mesa del Congreso porque para ellos "allí comenzaba verdaderamente esta nueva legislatura y era imprescindible tener el compromiso firme y firmado del partido socialista y de Sumar de poner fin a la represión política". "ERC aquí entiende y da por descontada la ley de amnistía que solo falta acabar de concretar", ha asegurado la dirigente republicana.
Sin embargo, ha advertido: "No vamos del todo bien, ERC no se quiere encontrar con una negociación de último minuto, con concesiones de último minuto con finalidades partidistas, no estaremos, ERC estará si delante encuentra un futuro Gobierno español que asuma la resolución democrática del conflicto catalán". Marta Rovira ha recordado que "hace tres años" su partido apostó por "la resolución democrática del conflicto político" catalán abriendo un proceso de negociación y ha afirmado que están convencidos de que, aunque hay otras vías, esta es "la mejor" para alcanzar la "república catalana".
El referéndum, un pilar fundamental para un apoyo "para toda la legislatura"
La dirigente republicana ha defendido el consenso del movimiento independentista catalán en torno a una agenda basada en la autodeterminación, en la celebración de un referéndum, y la amnistía "para poner fin a la represión política, al uso de la fiscalía, jueces, policías, al espionaje político, todo lo que el Estado ha usado contra el movimiento independentista". En este sentido, ha subrayado que fue ERC quien generó "las condiciones para que esta vía comenzara" y la consideran "absolutamente vigente".
Ha reiterado que si el futuro Gobierno español quiere apoyo "para toda la legislatura" debe poner en el centro de su agenda la resolución de este conflicto político y el pueblo catalán debe "poder votar en un referéndum su futuro". Rovira ha señalado que la situación actual es fruto de las condiciones que su partido ayudó a generar y, en este sentido, ha recordado las negociaciones de ERC con el PSOE en la anterior legislatura que acarrearon "la liberación de presos y la reforma del Código Penal".
En la gestión del día a día de la Generalitat, la secretaria general republicana ha alertado de que la sociedad catalana "dice basta a determinadas ignominias que llegan del Estado español". "Basta de trenes indignos, necesitamos poder tener las competencias y recursos que hagan falta para servir con dignidad desde las instituciones el día a día de nuestra gente. Basta de déficit fiscal injusto, basta", ha agregado.