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Carlos Bardem: "La crítica más radical y profunda que se puede hacer a este sistema depredador, injusto e insostenible viene del ecologismo"

El actor y escritor nos presenta 'Badaq', una fábula ecologista protagonizada por una rinoceronta que nos habla de la relación entre el hombre y la naturaleza. Basada en hechos históricos, la novela desmonta las glorias imperiales y los procesos de conquista, una forma de imperialismo especista

Cómo nos ha atrapado 'Badaq', qué manera tan directa y sentida que tiene este mono sin pelo de retratarnos a través de un animal. De un rinoceronte hembra en este caso, apenas quedan 28.500 en el mundo hoy. Carlos Bardem (Madrid, 1963) es actor y escritor. Dice que siempre le ha preocupado el mal y la banalidad del mal, que es lo que sostiene a los grandes males. Le interesa quienes viven haciendo el mal y quienes viven sufriendo el mal. Así lo ha recogido en sus anteriores novelas, como 'Mongo Blanco', la vida de un negrero, o 'El asesino inconformista', un asesino de políticos corruptos. Bardem viene a presentarnos 'Badaq', publicada también por Plaza & Janés).

Entre la fábula y la novela histórica, 'Badaq' es un maravilloso viaje de 300 páginas dividido en tres partes: La isla, El galeón y Madrid. Badaq es como llaman a los rinocerontes en Java y es la protagonista de esta novela: "yo soy una hembra de rinoceronte, una paquiderma, igual a las demás pero singular en mi existencia. Lo que los portugueses llamaban abadas, una abada." La historia parte de un hecho histórico: hay una calle en Madrid que se llama la Calle de la Abada, por un suceso que tuvo lugar en el siglo XVI. Un rinoceronte que trajeron a la capital, un regalo al rey Felipe II de parte del gobernador de Java.

Carlos Bardem presenta 'Badaq' en La Hora Extra

Carlos Bardem presenta 'Badaq' en La Hora Extra / Pepa Blanes

Carlos Bardem presenta 'Badaq' en La Hora Extra

Carlos Bardem presenta 'Badaq' en La Hora Extra / Pepa Blanes

Entre la novela histórica y la fantástica, Bardem reflexiona en esta fábula ecologista sobre la relación entre el hombre y la naturaleza. Lo hace a través de Badaq, la rinoceronta, que es la protagonista de esta historia coral y que observa al ser humano con estupor, al tiempo que nos describe con mucho humor. Pero el autor aprovecha también para "echar una meadita en las glorias imperiales". El imperialismo especista del hombre, que se cree la guinda del pastel, cuando el planeta seguirá girando sin nosotros. "Todos los procesos de conquista son la socialización del asesinato y el saqueo", afirma el escritor, "pobres matando a pobres en nombre de unos señores". Bardem, que se autodefine como "un rojeras", no deja títere con cabeza en esta entrevista, consciente del revisionismo y embellecimiento que se ha hecho de las conquistas y colonización española, "desde el perez-revertismo al ayusismo".

Carlos Bardem: "La crítica más radical y profunda que se puede hacer a este sistema depredador, injusto e insostenible viene del ecologismo"

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Para Bardem, que dedica el libro a sus sobrinos disculpándose por el planeta que les dejamos, la gran crítica al sistema global neoliberal es el ecologismo. "La crítica más radical y profunda que se puede hacer a este sistema depredador, injusto e insostenible viene del ecologismo. Ir en bici y consumir menos plástico está muy bien, pero el ecologismo consiste en no llevar a posiciones de poder a negacionistas del cambio climático", afirma. El escritor denuncia que vivimos un rebrote del pensamiento medieval más oscuro.

 
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