Cómo la derecha se apropia de la canción protesta
El cantante y compositor estadounidense Oliver Anthony se ha vuelto viral con una canción propia de la ‘alt right’ en contra de las élites
Canciones protesta paleoconservadoras. Daniel Sancho: informar sin inflar. Blindar las ciudades contra Airbnb
Madrid
Hasta ahora la canción protesta era propia de la izquierda política. La derecha todavía no había explorado este formato musical que permitía poner en palabras las quejas y reclamaciones de la ciudadanía. Esto ha empezado a resquebrajarse cuando el cantante y compositor estadounidense Oliver Anthony ha publicado su canción “Rich Men North of Richmond”, un tema que critica a las élites desde la posición de la alt right y que rápidamente ha sido elogiado por candidatos de los partidos de derechas de Estados Unidos tras volverse viral en redes.
Anthony ha reivindicado que quiere representar a la clase trabajadora estadounidense y ha declarado que con este sencillo dispara contra todos y no pretende posicionarse ni con republicanos ni con demócratas. Sin embargo, Jaime Caro, investigador posdoctoral en extrema derecha y colaborador de El Orden Mundial, considera que este es un truco clásico utilizado recurrentemente por la extrema derecha del país. Un par de versos de la canción dicen lo siguiente: “I wish politicians would look out for miners/And not just minors on an island somewhere (Me gustaría que los políticos se preocuparan por los mineros / Y no por menores en una isla en cualquier parte)", haciendo referencia a la polémica que desató el caso del magnate Jeffrey Epstein.
Según Caro, el truco de la alt right siempre ha sido decir que “no se identifica con el partido republicano que ha gobernado desde Nixon hasta ahora, que son neoconservadores”. Aun así, sí hay un sentimiento de identificación “con una extrema derecha más popular e incluso paleolibertaria, que lo que viene a decir es que no le gustan los subsidios ni el Estado”, ha explicado Caro.
La apropiación de la canción protesta por parte de la derecha no es lo único que ha podido cambiar este sector. Desde el surgimiento de la alt right en 2012, se ha producido una resignificación de algunos conceptos que hasta ahora eran peyorativos en el vocabulario estadounidense. Este es el caso de hillbilly, un término que se usaba para definir despectivamente a los habitantes de ciertas zonas remotas del país. “En el sur siempre se han reído de la clase trabajadora blanca, a la que han calificado de paletos, de holgazanes, diciendo que no llegarían a nada”, ha contado Caro, “la alt right viene a decir que hay que resignificar eso y esa es la verdadera esencia estadounidense, coger un victimismo y volverlo contra quien ataca a toda esta gente”. Para Caro esta resignificación parte de victimismos, “el victimismo blanco y el del hombre”.
Esta última idea también se recoge en la canción, cuando se hace referencia a la gran presencia de personas obesas en Estados Unidos mientras otros ciudadanos pasan hambre. “Esta estrofa recoge la significación que hace la extrema derecha sobre cómo tenía que ser el cuerpo del hombre: un templo, delgado...” ha relatado Caro. El investigador ha asegurado que el tema de Anthony habla sobre los verdaderos problemas de la gente de EEUU, que están sumergidos en una crisis económica por la Guerra de Ucrania y la inflación. En este contexto de desesperación, la “alt right da un espacio en su discurso político a la clase trabajadora” mientras que “hay un hueco que la izquierda del país no ha sabido identificar ni diagnosticar”, según Caro.