El homenaje de 'Carrusel Deportivo' a Pepe Domingo Castaño
Su familia de la Cadena SER recuerda a uno de los periodistas más relevantes de la radio deportiva española
El homenaje de su familia de 'Carrusel Deportivo'
Dani Garrido y todo el equipo de 'Carrusel Deportivo' homenajea la vida y carrera profesional de Pepe Domingo Castaño, que ha fallecido esta madrugada a los 80 años. Una de las voces más reconocidas de la radio española, trabajó durante 37 años en la Cadena SER, 22 de ellos en 'Carrusel Deportivo', siendo ésta una de las épocas más importantes en su carrera. Manolo Lama, Iñaki Gabilondo, Joaquín Prat Jr, José Antonio Ponseti, Laura Martínez, Antonio Romero, Jesús Gallego y Pacojó son algunos de los compañeros que le han recordado.
"Se va físicamente, pero nunca se irá su voz"
Dani Garrido: "Hoy es un dia duro, triste para la radio que tanto queremos, hoy ha fallecido Pepe Domingo Castaño a los 80 años de edad. Cuántas generaciones crecimos escuchando a Pepe, niños y niñas que hoy son padres de otros niños y niñas que también le han escuchado. Cuánta gente estará ahora en casa con su 'Hola hola', imitando su voz o tarareando sus melodías que arracaban los cantos de todo un equipo. Sus míticas frases son historia de la radio y de nuestra vida. Eso que estáis haciendo precisamente define la grandeza de Pepe. El abrazo más sentido de 'Carrusel' para todo el equipo de 'Tiempo de Juego' para Paco, para Manolo y para cada uno de los compañeros de la Cope en un día muy difícil".
"Una persona muy querida, hoy se ha marchado a los 80 años de edad, pero su voz permanercerá siempre, como pasa con los grandes artistas, poetas, comunicadores y escritores, porque todo ello era Pepe Domingo. Una forma única de hacer radio, una voz cálida, un hombre que elegía con mimo cada palabra en cada momento, conectaba desde el primer minuto con todo el mundo".
El EMOTIVO HOMENAJE de Dani Garrido a la figura de PEPE DOMINGO CASTAÑO
José Antonio Ponseti: "Escucharle me lleva a 1988-89 cuando arranque con Pepe. Ese recuerdo de 'Polveti' y son tantas las emociones que no quiero ni pensar cómo está Paco, Manolo... Él nos enseñó una nueva mirada a la radio. Éste carrusel tiene un tanto porciento de Pepe Domingo muy importante. Nos enseñó que era importante integrar la publicidad para hacer algo tan especial. Todo pasaba por ser parte de una familia como somos nosotros ahora y ellos al otro lado. Es curioso que estemos hablando de un lado u otro cuando hemos crecido juntos. Realmente Pepe hizo eso. Era un hombre que daba mucha energía en positivo al grupo, se preocupaba por tí. Él me llamó a Estados Unidos y me dijo que no quería dejarme atrás en la SER. Me dijo que si era por parte de dinero me daba parte de su sueldo. No era un tema de dinero, creía que me iba a quedar a vivir en Estados Unidos. Luego la vida me ha traído de vuelta. Ese era Pepe".
Las lágrimas de Ponseti: "Pepe Domingo, me cambiaste la vida"
"Cuando nos veamos nos tenemos que saludar 'Hola, hola'"
Manolo Lama: "Hola hola, eso va a quedar para la posteridad. Cuando nos saludemos así es el grito de la radio, de la familia. Las familias a veces se separan y se dividen pero seguimos siendo familia. La gente de 'Tiempo de Juego', de la Cope, os agradecemos enormemente que os acordéis de nosotros porque sabemos que vosotros sois parte de nosotros. Pepe no era una propiedad de la Cope, era parte de la radio, nos ha criado. Hoy es un día, que lo primero que se te viene son las lágrimas, pero a él le gustaría que le recordásemos con alegría. Era un tío vital. Trabajaba para tener dinero y vivir la vida. No soportaba la pena y la tristeza. Se ha ido de la mejor manera posible, rápido, sin estar enfermo, sin hacerse viejo... se ha ido con el reconocimiento. Él ha palpado ese reconocimiento en el último año y se ha ido por la puerta grande de la radio española".
"Pepe odiaba a la gente que decía 'una pausa y volvemos', 'un alto en el camino', 'un poco de publicidad'... Pepe consiguió que entendiéramos que la publicidad era parte del producto de la radio. Ha hecho de cada producto que te enamores de él. Recuerdo cuando estábamos en la SER que anunciaba una comida de perros y le dije que me la iba a comer yo, porque lo contaba de una manera que te daban ganas de comerlo. Un señor me dijo en Granada que su hijo le había pedido para Reyes una Stihl".
Manolo Lama despide a Pepe Domingo en Carrusel: "Era la radio y era de todos nosotros"
Jesús Gallego: "Estamos hablando mucho de la energía y maestría en 'Carrusel' de Pepe Domingo. Me gustaría reivindicar ese Pepe Domingo que conocimos cerrando 'El Larguero'. De la Morena le pidió que cerrase los programas. Su voz y las palabras era lo que escuchaban millones de personas antes de irse a dormir".
Laura Martínez: "Lo primero que me viene a la cabeza es ese 'hola, hola', esos años en los que coincidimos todos. Toda la publicidad que se inventó... cómo hacíamos el 'Talón talón', el 'Coronita'... Cuántos hemos viajado en coche en fin de semana y cuando éramos niños cantábamos esas publicidades. Participabas de ello. Coincidí con él entre los 2000 y 2010. Tenía mucha facilidad de tender puentes. Cuando no eras parte de la 'familia', él te ayudaba a formar parte de ella cuando aún te temblaba la voz. Mi anécdota con Pepe es que fui la del 'Pepe un purito'. En un partido a veces tosco, que te empapabas... cuando se dirigía a tí te cambiaba la cara. Lo hacía todo más fácil".
Laura Martínez despide a Pepe Domingo: "Recuerda su publicidad y verás cómo sacas una sonrisa"
Antonio Romero: "Sin conocerte, te veían con el capuchón de la SER y te decían 'Pepe un purito'. Es un ejemplo y una lección para todos los que venimos detrás, que una profesión que ha sido de trincheras, se nos ha vendido el periodismo deportivo como una guerra, él no. Él siempre te invitaba a sumar. Daba igual que fueras el último becario o el director general. Esa falta de ego, en esta profesión en la que cualquier advenedizo a veces se pasa de frenada y se cree el rey del mambo, él nunca se creyó el rey del mambo. Te hacía sentirte como un tipo importante cuando eras un recién llegado al calor de un mago, que es lo que era Pepe".
"Me parecía irrompible"
Alfredo Relaño: "Admiro de él que ha sido feliz por todo lo que ha hecho, sea la radio, la música, los amigos, la familia, el deporte, 'Carrusel Deportivo'. Es un hombre que ha estrujado la vida y la ha disfrutado. Parecía un tipo inmune, tuvo un COVID malo, había tenido un infarto... somos vecinos pared con pared y entonces me dijo Tere que tenía una infección de garganta hace unos días y parecía no ser nada. De hecho, anoche mi mujer me dijo que estaba la luz apagada y 'debían haber salido otra vez'. Me parecía irrompible. Ha muerto en activo, feliz, rodeado y no ha conocido la decrepitud, ser un trasto viejo, depender de los demás. Eso lo tiene que llevar mal todo el mundo, pero eso para él hubiera sido una tortura. Él necesitaba su vitalidad. Se ha ido en el '10' de su vida".
Íñigo Markínez: "Le conocí sobre todo con Las Vueltas a España. Odiaba madrugar, se rebotaba además. Recuerda que bordaba soledad con Emilio José. Después de las cenas, antes de El Larguero, se retiraba una mesa aparte, se ponía el cigarrito, media copa de Chinchón y se ponía a escribir el cierre. Los silencios los manejaba como nadie. Creo que empieza en el 88 en Carrusel y yo entré en el 87. Ha tenido una muy buena vida".
"Nos faltan contadores de historias y él las contaba como nadie"
Francisco José Delgado: "Sé que es un hombre muy vital y no le gustaría verme llorar. Como gallego reivindico el contador de historias y es cierto lo de 'Pepe un purito', que me lo han dicho a mí. El termino 'chafún' se utilizaba para decir que un futbolista se había tirado, estaba integrado en nuestro lenguaje. Todo el oyente lo sabía. Voy a contar cosas personales. La primera persona que me da paso en un programa es Pepe Domingo Castaño, y en un universo como en el que yo vivía en la radio que te encontrabas a estrellas, él me dijo que no me preocupase. Perdí los nervios, me encontré con una persona cálida que es realmente lo que es. Le quiero como si estuviera aquí con nosotros. Cuando cerraba 'El Larguero' había muchas noches que no me podía quedar a escuchar el final, ahora es fácil con los podcast, yo llegaba por las mañanas porque hacía 'SER Deportivos' y buscaba en las cintas el final de 'El Larguero'. Era un contador de historias y eso me gustaría reivindicarlo. Nos faltan contadores de historias y él las contaba como nadie".
Más información
Joaquín Prat Jr: "Es de esas personas que como lo llenaban todo, el espacio radiofónico, las ondas... qué difícil es transmitir tu personalidad a las ondas y cómo lo hacía, qué fuera de serie. Llevo con la carne de gallina todo el día. Una alerta de la Cadena SER me pilla en Córdoba y es una cosa que no te quiere creer. Pepe era tal y como lo escucha la gente en las ondas. La naturalidad, sencilled, bondad y pasión eran sus señas de identidad. La pasión es lo que hace que los que somos comunicadores haga que traspasemos a la gente y sintinicen nuestro canal. Él lo hacía como nadie. Hablamos de Pepe Domingo y 'Carrusel Deportivo'".
Entevistas del archivo de la SER
Entrevista a Pepe Domingo Castaño en 'La Ventana' 2006
Entrevista a Pepe Domingo Castaño en 'Radio Revista' 1976
Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER y forma...