Sociedad | Actualidad

El cómico Russell Brand, acusado de una violación y varias agresiones sexuales

En un vídeo que Brand colgó este sábado en sus redes sociales antes de que las acusaciones salieran a la luz negó haber cometido las "graves acusaciones"

'X' Russell Brand

Londres

El actor y humorista británico Russell Brand fue ovacionado por un público entusiasta al actuar en su espectáculo en Londres en la noche del sábado, su primera aparición desde que cuatro mujeres lo acusaran de agresiones sexuales.

Unas 2.000 personas abarrotaron el teatro Troubadour Wembley Park, en el noroeste de Londres, para ver el espectáculo Bipolarisation del hombre, de 48 años, que ha sido acusado por varias mujeres de violación, agresiones sexuales y maltrato psicológico, en una investigación de medios británicos.

Más información

Según la BBC, tras pedir al público que no grabase, Brand agradeció su apoyo y se refirió a las acusaciones, sin entrar en ellas: "Tengo muchas cosas de las que hablaros. Obviamente hay algunas cosas de las que no puedo hablar y agradecería que lo entendáis", dijo al comienzo del show, entre risas de los espectadores.

En un vídeo que Brand colgó este sábado en sus redes sociales antes de que las acusaciones salieran a la luz, negó haber cometido las "graves acusaciones" que los medios participantes en la investigación le habían señalado en sendas cartas, sin especificar a qué se refería.

La función comenzó con una hora de retraso, y en ella se vio a Brand, vestido con tejanos oscuros y una camisa negra, notablemente desconcentrado, según testigos presenciales

Pese a ello, la representación acabó con una ovación de varios minutos por los presentes, que pareció emocionar al actor, según una periodista de la BBC presente. Tras el espectáculo, Brand salió rápidamente y se dirigió de forma destemplada a las cámaras y fotógrafos que lo esperaban fuera.

Acusado por agresiones sexuales

El comediante ha sido acusado por cuatro mujeres de haber sufrido agresiones sexuales por parte de Brand entre 2006 y 2013, en la cúspide de su fama como presentador en el Reino Unido y actor en Hollywood, mientras que otras mujeres dijeron haber padecido su conducta "controladora, abusiva y depredadora".

Clínica de adicción sexual

Los autores de la investigación entrevistaron a víctimas, vieron mensajes y correos privados, examinaron notas médicas y analizaron los libros y los shows que presentó Brand. Pese a que era conocido que el actor sufría una adicción sexual de la que llegó a ser tratado en una clínica, se trata de la primera vez que salen a la luz este tipo de prácticas por su parte.

Una de ellas contó que Brand, protagonista de filmes como Get him to the Greek y expresentador de la BBC, la violó contra una pared en su casa de Los Ángeles. Fue tratada en un centro de atención a personas violadas ese mismo día, según los registros médicos a los que los medios tuvieron acceso.

Otra acusó al actor de haberla agredido sexualmente cuando él tenía 31 años (ahora tiene 48) y ella solo 16, al haberle forzado a una felación y de la que consiguió salir. Una tercera explicó que Brand la había agredido sexualmente cuando trabajaban juntos en Los Ángeles y la había amenazado con demandarla si hacía público lo sucedido, mientras que otra más describió haber sido igualmente agredida sexualmente por él.

James Cleverly pide reacciones

El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, ha reaccionado este domingo pidiendo que el sector del entretenimiento responda a las preguntas que han surgido sobre el comportamiento del comediante Russell Brand, tras las acusaciones de agresión sexual contra él: "Tristemente, creo que las hay", dijo Cleverly en un programa de la BBC, cuestionado sobre si la supuesta actitud de Brand abre interrogantes que la industria tendrá que abordar. "Creo que existe un desafío real donde hay unas diferencias de poder muy acusadas, ya sea en la industria del entretenimiento o en política, y en el mundo comercial también", señaló.

El jefe de la diplomacia británica reclamó ser "especialmente cuidadoso" cuando se escuchen "las voces de la gente que está relativamente indefensa, porque hemos perdido oportunidades colectivamente para hacer lo correcto e intervenir mucho antes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00