Fútbol | Deportes

Guardiola alucina con el nivel del nuevo 'crack' del City

Jérémy Doku marcó en su segundo partido oficial con el City y sorprendió a su técnico: "No esperaba que estuviera a este nivel"

Doku marca un gol con el Manchester City contra el West Ham United / Justin Setterfield

El Manchester City, actual campeón de la Champions League, es una plantilla llena de estrellas, pero aún así, cada temporada surge un nuevo 'crack' que añade una nueva versión al equipo dirigido por Pep Guardiola. Y uno de esos nombres para este curso es sin duda Jérémy Doku. El extremo belga, que llega del Stade Rennais y por el que los 'citizens' pagaron por él 60 millones de euros, ya ha sorprendido en su segundo partido con la camiseta del club de Manchester. "No esperaba que estuviera a este nivel en su segundo partido en el Manchester City", dijo Guardiola tras el encuentro contra el West Ham donde Doku fue el autor del gol que inició la remontada.

El '11' del City viene para dar que hablar. En su debut como titular con el conjunto dirigido por Guardiola dejó una gran actuación que destaca el equipo en sus redes sociales. "Estaba en Barcelona, pero tuve la sensación de que estuvo un poco tímido (en su debut contra el Fulham). Es normal después de sólo dos o tres días de entrenamiento, y en el equipo que acaba de ganar el triplete. Pero hoy, no”, reconoció Pep Guardiola en la rueda de prensa. El técnico catalán es el primero en sorprenderse de la adaptación del internacional con Bélgica. Encaró, desbordó por la banda, surtió de centros a sos compañeros (sobre todo Haaland) y anotó el 1-1 en el partido del sábado.

Más información

El belga de 21 años no es el único gran fichaje de Guardiola para este año, que también se ha reforzado en la defensa con Gvardiol, pero la actuación de Doku ante el West Ham, sin duda, destacó. "Hablamos para que usara su calidad como extremo y encarase cuando estuviera uno contra uno, o si no tenía la sensación de irse, entonces que pasara atrás a Josko (Gvardiol) y lo intentara otra vez. ¿Utilizar tu calidad y perder el balón? No hay ningún problema. Desde el primer minuto estuvo agresivo y con determinación. Muchas, muchas cosas buenas ha hecho. Pensábamos que la calidad estaba ahí y hoy ha empezado a demostrarlo, no sólo con el gol", analizó Pep. "Lo que más me llamó la atención fue cómo se colocó. La astucia y confianza para desestabilizar a la defensa, y colocarse en una posición en la que sabe que los defensas no pueden tocarle. Luego tiene la madurez de mirar hacia arriba y no disparar, sino pasarla alrededor del portero y meterla en la portería. Son cosas que no se pueden enseñar", continuó el entrenador del Manchester City.

"Tenemos que ser pacientes"

Por ahora, Doku está ocupando el hueco que ha dejado Jack Grealish, quien ya pasó esa fase de nueva estrella del City para consagrase la temporada pasada, pero a quien le costó más adaptarse que a su compañero de banda. Sin embargo, Guardiola puso cautela a lo que se vio sobre el terreno de juego: "Cuando compras a un jugador joven como él para muchos años, tenemos que ser pacientes. Y seré sincero, no esperaba que estuviera a este nivel en su segundo partido en el Manchester City". No obstante, ya hay quien lo compara en números con Vinicius Júnior. Doku lidera la lista de regateadores más efectivos de Europa, elaborada por BeSoccer Pro para EFE, seguido muy de cerca por el brasileño del Real Madrid, y ambos son los dos únicos futbolistas que superan los siete regates efectivos por cada 90 minutos.

Doku aparece como el primer nombre en la clasificación, entre jugadores que hayan disputado al menos 180 minutos, con 7,5 regates como cifra promedio por encuentro; es decir, extrapolando sus datos a partidos completos. Una métrica que se ajusta más al juego y que se obtiene de dividir los 90 minutos entre la cifra de minutos y el resultado multiplicarlo por el número de regates. Una estadística avanzada que coloca al extremo belga con un porcentaje de éxito del 77,27%, ya que su promedio de intentos es de 9,71. En números absolutos, Doku, en los 111 minutos que ha disputado con el Stade de Rennes y los 75 con el Manchester City, un total de 186, ha regateado con éxito en 17 ocasiones de 22 intentos.