La convocatoria de Montse Tomé no está consensuada con todas las futbolistas
Según ha podido saber la SER, la nueva seleccionadora ha ofrecido su lista sin tener en cuenta la renuncia de muchas de ellas
Madrid
La convocatoria de Montse Tomé para los próximos compromisos de la selección femenina de fútbol no está consensuada con la mayoría de las jugadoras. Según ha podido saber la SER, la nueva seleccionadora, que ha estrenado cargo este lunes como sustituta de Jorge Vilda, ha ofrecido su lista para los partidos de la Nations League, pero no ha tenido en cuenta la renuncia de muchas de ellas a jugar con la Selección tras el trato de la RFEF a Jenni Hermoso tras el 'caso Rubiales'. No había un acuerdo entre seleccionadora y jugadoras para su inclusión en la lista.
De las 23 convocadas por Tomé, 19 de ellas se habían declarado no seleccionables antes de esta lista. Tomé ha incluido a 15 de las campeonas del mundo, de las que 14 firmaron el comunicado de renuncia a jugar con España, además de recuperar a cinco jugadoras del conocido grupo de 'Las 15', que incluso antes del Mundial ya se negaron a ser convocadas por el combinado nacional. Esta es la relación completa de la convocatoria de Tomé:
- Porteras: Misa Rodríguez, Cata Coll, Enith Salom.
- Defensas: Irene Paredes, Laia Alexandri, Oihane, Olga Carmona, Ona Batlle y Mapi León.
- Centrocampistas: Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Patri Guijarro, María Pérez, Tere Abelleira y Rosa Márquez.
- Delanteras: Athenea del Castillo, Esther González, Eva Navarro, Inma Gabarro, Mariona, Amaiur Sarriegi y Lucía García.
Además de 14 campeonas del mundo (todas las convocadas menos Athenea del Castillo), Mapi León, Amaiur Sarriegi, Laia Aleixandri, Patri Guijarro y Lucía García también han sido convocadas por Tomé para disputar la Liga de Naciones. Esta por ver qué decisión toman estas 19 jugadoras ahora, es decir, si acuden o no la cita en la ciudad del fútbol de Las Rozas.
¿A qué consecuencias se enfrentan?
No asistir a una convocatoria de la selección nacional acarrera unas consecuencias, especificadas en al artículo 65 del Código Disciplinario de la RFEF, que puede ir desde una multa económica, que puede ir desde los 3.006 hasta los 31.051 euros hasta una suspensión de la licencia federativa. Esta suspensión de licencia podría incluso ser definitiva en caso de que se produzcan "infracciones graves de forma reiterada". Esto es lo que dice el artículo 65:
1. Los futbolistas que de forma no justificada no asistan o abandonen las convocatorias de las Selecciones Nacionales, entendiéndose auqellas referidas a entrenamientos, concentraciones o celebración efectiva de partidos o competiciones, serán sancionados con multa de 3.006 a 30.051 euros y con una o varias de las siguientes sanciones:
- Inhabilitación para ocupar cargos en la organización federativa, o suspensión o privación de licencia, por tiempo de dos a cinco años.
- Privación de licencia, con caracter definitivo; tal clase de sanción sólo podrá imponerse de modo excepcional por la reincidencia en las infracciones muy graves.
2. Cuando los futbolistas tengan la condición de directivos, se impodrá, además de la multa antedicha, una de las siguientes sanciones:
- Amonestación pública.
- Inhabilitación por tiempo de dos a cinco años.
Manuel Jabois: "Luis Rubiales se metió en una trinchera en la que se sentía cómodo y podía defenderse"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rafa del Amo, responsable del fútbol femenino en la RFEF: "Hemos restaurado el honor de Jenni Hermoso con la marcha de Rubiales y el despido de Jorge Vilda"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles