Los dos españoles que quieren resolver los problemas de visión de los niños desde que son bebés: "Cuando los padres se dan cuenta, a veces ya es tarde"
Victoria Pueyo y Diego Gutiérrez, fundadores de Dive Medical han visitado 'La Ventana' para explicar todos los detalles de una plataforma capaz de detectar problemas visuales en lo más pequeños
Los Revolucionarios | Los dos españoles que quieren resolver los problemas de visión de los niños desde que son bebés: "Cuando los padres se dan cuenta, a veces ya es tarde"
Uno de cada cinco niños podría tener un problema visual no detectado, mientras que el 77,2% de los padres ni lo sospecha, según los datos expuestos en un estudio “El estado de la salud visual infantil en España” de la Fundación Ver para Aprender. Los problemas de visión más frecuentes en los niños son los errores de refracción, como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo; la ambliopía, como el ojo vago; el estrabismo y la discromatopsia (cambios en la visión de los colores).
Pipo Serrano en 'Los revolucionarios' nos presenta una plataforma tecnológica, Dive Medical, son capaces de detectar problemas visuales en cualquier paciente desde los 6 meses de vida, utilizando una tecnología de seguimiento de la mirada, combinada con Inteligencia Artificial. Victoria Pueyo y Diego Gutiérrez, revolucionarios y fundadores de Dive Medical han visitado 'La Ventana' para explicar todos los detalles de esta plataforma.
Según la revolucionara, detectar problemas de vista en los niños es su principal reto. "Realmente un niño nunca va a decir que no ve bien, siempre ha visto así, para él es lo normal. A veces cuando los padres se dan cuenta ya es tarde. Os sorprendería lo ve bien que se puede defender un niño con muy poca visión".
"Para esto hace falta mucha experiencia"
La exploración de visión infantil es un sector de la medicina que no ha progresado mucho respecto a la tecnología. "A pesar de la cantidad de avances tecnológicos que ha habido en la medicina, la oftalmología infantil se ha quedado un poco atrás. Los oftalmólogos lo que hacemos a veces es enseñar a los niños estímulos, que pueden ser muñecos o dibujos de rayas blancas y negros. Con esto, observamos de forma subjetiva cómo reaccionan y como dirigen sus miradas. Para esto hace falta mucha experiencia. Esto realmente no es óptimo, es el principal problema. Para nosotros no tener herramientas óptimas es una presión", ha explicado Pueyo.
Gutiérrez es Doctor en Ingeniería Informática y su participación en este proyecto se debe a que tanto el cómo su equipo querían trabajar en algo que tuviese un impacto en la sociedad. "Nos pusieron en contacto a Victoria y a mí y fue ella quien me presento este problema. Yo no lo conocía y me pareció muy interesante para poder desarrollar algo con un impacto directo en la sociedad".
"Estamos valorando muchísimas cosas en las que podría tener mucha utilidad"
Un proyecto que requiere la colaboración de médicos especialistas e ingenieros. "Partíamos de cero, no había nada desarrollador para los pacientes de seis meses en adelante. Se trabaja poco a poco, primero en problemas controlados, donde a lo mejor sabemos la solución en adultos, donde comparamos los datos que capturamos con la solución que nuestros algoritmos nos indican. Cada vez metemos más variedad en las patologías que podemos tratar y así complicamos y refinamos más los algoritmos", ha indicado Gutiérrez.
Gracias a esta tecnología han podido investigar más sobre el autismo y el Alzheimer. "Nuestra tecnología es muy útil para eso, porque puedes mirar estas enfermedades de forma muy precisa. Puedes elegir los estímulos que presentas. De momento tenemos una tecnología que creemos que es muy potente y estamos valorando muchísimas cosas en las que podría tener mucha utilidad".