Una nueva DANA dejará el martes y el miércoles lluvias "fuertes y persistentes": estas son las zonas a las que afectará
Las temperaturas serán más frescas de lo habitual para esta época del año
Rubén del Campo: "Una nueva DANA condicionará el tiempo"
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695035392879/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Una nueva DANA se acerca. Para este martes y miércoles se espera la llegada de una depresión aislada de niveles altos que dejará temperaturas frescas para esta época del año lo que dejará un ambiente casi otoñal y chubascos "fuertes y persistentes". La previsión apunta que serán más intensas en el este peninsular y en las Islas Baleares. Este lunes todavía será una jornada, en general, tranquila, con lluvias en el oeste de la península a primeras horas, pero que irán remitiendo y con temperaturas que serán algo más bajas, ha señalado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
A partir de mañana , la DANA se situará en el entorno del Golfo de Cádiz y provocará un incremento de la inestabilidad atmosférica, sobre todo por la tarde-noche, con lluvias y chubascos tormentosos en el entorno de Melilla y en Andalucía oriental, Región de Murcia, y sur de la Comunidad Valenciana y de Castilla-La Mancha.
Del Campo ha advertido de que en la fachada mediterránea y en el archipiélago balear, durante la jornada del miércoles las precipitaciones serán fuertes y acompañadas de granizo en zonas próximas a la costa de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Ibiza y Formentera.
En este punto, el portavoz ha alertado de que estas lluvias podrían ser localmente "muy fuertes y persistentes", por lo que ha pedido "extremar precauciones, ante inundaciones de zonas bajas o crecidas súbitas de ramblas, que habitualmente llevan poca agua o están secas".
Bajan las temperaturas
Respecto a las temperaturas, el miércoles bajarán las máximas en la mayor parte del país: "Se prevé un día fresco para la época en el interior peninsular, en pocas zonas alcanzarán los 25 grados y en algunos puntos del interior oriental los termómetros se quedarán entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para esta época".
Para el jueves, la DANA ya se habrá alejado de la península, aunque todavía podrá dejar chubascos de madrugada en Cataluña y Baleares, pero entrará en acción un frente asociado a una borrasca atlántica que barrerá el país de oeste a este con lluvias generalizadas a su paso, más débiles y dispersas en el Mediterráneo.
Ese día bajarán las temperaturas en el oeste y centro de la península y subirán en las regiones mediterráneas, aunque persistirá el ambiente fresco en el interior peninsular, con máximas inferiores a los 25 grados.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694332692228/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El viernes, aunque aún se esperan algunos coletazos del frente en el norte del país, se abrirán grandes claros para dar paso a un fin de semana estable en todo el país, con temperaturas todavía frescas el viernes, aunque de cara al sábado y domingo iniciarán un ascenso generalizado, más acusado en la mitad norte, alcanzando valores más propios de la época.