Tribunales | Actualidad

El Supremo exime a Petromiralles de pagar 1,3 millones a Barclays por la compra de divisas

El alto tribunal avala que la sentencia de la justicia británica, que consideró que no hubo consentimiento de la petrolera española porque el contrato estaba redactado en inglés, tiene efectos de cosa juzgada en España

Gasolinera de Petromiralles en su sede central(ACN)

MADRID

La sala de lo civil del Tribunal Supremo ha rechazado la demanda de Barclays que exigía 1,3 millones de euros a la petrolera española Petromiralles por incumplimiento de contrato. Petromiralles, que compraba el petróleo el dólares y lo vendía en euros, llegó a un acuerdo con la entidad británica para comprar divisa americana. En el marco de esa relación se firmaron acuerdos hasta que llegó el último, vía correo electrónico, en plena volatilidad del cambio de divisa. Barclays llevó el caso a la justicia británica que falló que no existió el contrato porque no hubo consentimiento.

El juez dijo que cuando el banco envió el documento a la empresa española "los términos estaban en inglés, que parece que es un idioma con el que la mayoría de los que están en Petromiralles no están familiarizados" y, además, se envió "a un junior del equipo, sin previa indicación de qué era lo que se enviaba y de la importancia que iba a tener". "Esta no es la esencia del consentimiento", concluía, teniendo en cuenta además que las negociaciones entre ambas partes se desarrollaron en español.

A pesar de la derrota, Barclays abrió una nueva causa en nuestro país y aunque la Audiencia de Barcelona le dio la razón, el Tribunal Supremo se la ha vuelto a quitar. Dice que en el marco del derecho europeo la sentencia del Reino Unido que entonces era miembro de la UE tiene plenos efectos en España, pero, además, añade que con arreglo a la legislación española tampoco cabe entender perfeccionado el contrato porque no existió un consentimiento válido.

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...