Escala la tensión en el conflicto de Nagorno Karabaj por una operación antiterrorista lanzada por Azerbaiyán y que ha dejado al menos 25 muertos
Azerbaiyán, que gestiona el territorio, ha lanzado una operación supuestamente antiterrorista que afecta a la mayoría armenia que lo ocupa
Madrid
Las autoridades karabajíes han cifrado en 25 los muertos en la operación antiterrorista iniciada el martes por Azerbaiyán contra Nagorno Karabaj. Entre los muertos hay dos civiles, según ha informado Guegam Stepanián, Defensor del Pueblo de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, en su cuenta de la red social X (antiguo Twitter).
La Presidencia de Azerbaiyán ha puesto como condición para sentarse a negociar con las autoridades de Nagorno Karabaj, enclave donde se ha iniciado esta "operación antiterrorista", que depongan las armas y proclamen su disolución como república independiente. "De lo contrario, las acciones antiterroristas continuarán hasta el final", señala el comunicado presidencial.
Historia de este conflicto
Nagorno Karabaj es una zona históricamente poblada por gente de origen armenio. En 1923, con la sovietización de la región, Stalin entregó la gestión de Karabaj a Azerbaiyán. Ha sido durante décadas el polvorín en el Cáucaso Sur. El territorio montañoso, una región de unos 11.500 km cuadrados con una población de mayoría armenia, ha sido desde hace décadas objeto de disputa entre Azerbaiyán, donde está ubicado, y los habitantes del enclave, que son apoyados por la vecina Armenia.
En el 88 se inician movimientos independentistas en Armenia y en Karabaj. Hacia el final del régimen soviético, las fuerzas azerbaiyanas y los separatistas armenios comenzaron una sangrienta guerra en la que murieron entre 20.000 y 30.000 personas. Más de un millón huyeron de sus hogares. En el 91, Armenia, Azerbaiyán y Karabaj declaran su independencia. Tras esa declaración se desató la guerra entre Nagorno Karabaj apoyada por Armenia y Azerbaiyán, apoyada por Turquía.
Durante la guerra, como ocurre en todos los conflictos, se produjeron matanzas de armenios en ciudades azerbaiyanas y en 1004, Azerbaiyán se vio obligada a firmar un alto al fuego con Nagorno Karabaj y Armenia, tras sufrir importantes derrotas en el terreno del conflicto. Era militarmente mucho más débil que los armenios y los de Nagorno Karabaj.
Pero tras ese alto al fuego, hubo violaciones de la tregua en la frontera entre ambos países. Vuelve la guerra en el 2016 y durante cuatro días se produce el mayor enfrentamiento bélico de la historia. Azerbaiyán ataca la provincia de Tavush en Armenia en el 2020. Poco después con la ayuda, apoyo y participación directa de Turquía, Azerbaiyán lanzó un ataque a gran escala contra Artsaj.
Ilham Aliyev, jefe de Estado en Azerbaiyán
El gobierno de Azerbaiyán es presidencialista y el jefe del estado es jefe de las fuerzas armadas también. Se llama Ilham Aliyev y lleva en el cargo desde el 2003. Tras 7 años una reelección puede convertirse en presidente indefinidamente. Aliyev mantiene una política estatal de racismo contra las personas de origen armenio, heredó el cargo de su padre en el 2003 y su familia lleva en el poder casi 40 años. En un presidente supuestamente electo en unos comicios que no son respaldados como transparentes y democráticos por la comunidad internacional. Es un autócrata con aires de dictador que ha dicho “el principal enemigo de Azerbaiyán, son los armenios de todo el mundo”. No hay libertad de prensa ni de ideología, denunciado internacionalmente por violación de los Derechos Humanos.
Las autoridades de Nagorno Karabaj acusaron este martes a Bakú de lanzar una "ofensiva militar a gran escala" contra ese enclave perteneciente a Azerbaiyán, pero habitado por armenios. En estos momentos la capital, Stepanakert, y otras ciudades y localidades están bajo un bombardeo masivo con artillería, señala un comunicado del Ministerio de Exteriores karabají.
Azerbaiyán anunció previamente el inicio de una "operación antiterrorista" en Nagorno Karabaj, donde viven unos 120.000 armenios, para "neutralizar su infraestructura militar" y "restablecer el orden constitucional" de Azerbaiyán.
Azerbaiyán apoyado por Turquía, buscaría exterminar a la población armenia, siguiendo el plan que comenzó con el genocidio Armenio de 1915. Rusia ha apoyado a Armenia, pero últimamente también necesita la ayuda de Azerbaiyán desde la invasión de Ucrania, utiliza este territorio para pasar mercancías dentro y fuera de Rusia.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...