Tribunales | Actualidad

La Fiscalía se opone a solicitar la extradición de Daniel Sancho para que sea juzgado por una causa pendiente en España

El hijo del actor Rodolfo Sancho afronta un año de cárcel por una agresión en la calle José Abascal de Madrid en 2019

Daniel Sancho en el momento de su detención en Tailandia / SOMKEAT RUKSAMAN (EFE)

Madrid

El Ministerio Público ha rechazado solicitar la extradición de Daniel Sancho que tiene pendiente un juicio en nuestro país por un delito de lesiones en el que se enfrenta a un año de prisión. Sancho está detenido en Tailandia, acusado del asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta.

El fiscal considera que existen medidas “alternativas” a la extracción que permitirían la celebración del juicio y explica, además, que “no consta” que la estancia del acusado en Tailandia busque sustraerse de la Justicia española porque “siempre ha estado a disposición del Juzgado en todos los emplazamientos recibidos”.

A pesar de que la causa lleva parada año y medio, ha sido la defensa de Sancho la que ha solicitado la extradición para que sea puesto a disposición de las autoridades españolas. La Fiscalía se niega porque el procedimiento abierto en España no se ha dictado auto motivado de prisión en ninguna fase procesal, “ni cabe en el momento actual solicitarlo”.

El fiscal expone dos motivos principales: el primero porque la ley exige para acordar la prisión provisional que el máximo de la pena imponible por el delito sea igual o superior a dos años. "Tampoco se puede olvidar, además, que la pena imponible por este delito puede ser alternativamente la pena de multa", afirma. El segundo motivo obedece a que el acusado ha estado siempre a disposición de las autoridades judiciales españolas cuando ha sido requerido para ello. Para la Fiscalía no concurre requisito alguno para solicitar su extradición como pudiera haber sido que se hubiera fugado a un país extranjero.

Lo que pasó en 2019

Según el escrito, el acusado sobre las 4 horas del día 9 de noviembre de 2019, se encontraba en las proximidades de la calle José Abascal de esta capital, cuando "en un momento determinado procedió a introducirse en un vehículo taxi que allí se encontraba, sin respetar la cola que se había formado para utilizar el servicio público".

En ese momento, fue recriminado por J.C. Tras ello, "el acusado, con ánimo de herir, procedió a darle un puñetazo en la cabeza ocasionándole lesiones que tardaron en curar doce días". Al herido, le quedó un perjuicio estético debido a la rotura del diente incisivo superior derecho.

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...