Rufián celebra el estreno de las lenguas oficiales en el Congreso: "Hoy aquí no hay perdedores, como mucho hay ignorantes"
"Ni el castellano está perseguido ni el catalán es patrimonio exclusivo del independentismo", el portavoz de ERC se muestra "orgulloso" por ser el primero en dar un discurso íntegramente en catalán en el hemiciclo siendo nieto e hijo de andaluces
Madrid
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha reconocido sentirse "orgulloso" por ser el primero en dar un discurso íntegramente en catalán en el hemiciclo siendo nieto e hijo de andaluces. Rufián ha asegurado que "ni el castellano está perseguido ni amenazado, ni el catalán es patrimonio exclusivo del independentismo" y ha respondido con rotundidad a los que desde la derecha hablan de "hacer el canelo" o de "vulneración de la legalidad vigente": "Me niego, como independentista catalán, a que mi lengua requiera de perdedores. Hoy aquí no hay perdedores, como mucho hay ignorantes".
Más información
Rufián ha destacado el trabajo de "la escuela catalana" para que hoy pueda hablar esa lengua y ha contado que ese es el idioma que escogió para hablar con la persona que más quiere: su hijo. También ha subrayado que "hablar catalán se ha convertido en un acto revolucionario" y cree que "un país que maltrata esta diversidad cultural, simplemente no la merece. No se merecen ni Cataluña ni Euskadi".
"Aquí no se están violentando los derechos de algunos", ha reflexionado. "Por fin, después de 40 años se están reconociendo los derechos de todos. Una lengua no solo sirve para comunicarse. También para representar lo que eres. Les molesta lo que representan".
"El catalán es de todos y de todas y los catalanes piensan de forma muy diversa", ha añadido Rufián. "Esto es un éxito para mi partido por su historia, su lucha y para mi país, pero me niego, como independentista catalán, a que mi lengua requiera de perdedores. Aquí no hay perdedores, como mucho hay ignorantes".