El Bar
Fútbol | Deportes

"Con esta convocatoria volvemos a poner en duda la madurez de España": 'El Bar' analiza el órdago de la federación a las jugadoras

"Nunca imaginé que llevarían el pulso al extremo"

EL BAR | Analizamos el órdago de la RFEF a las jugadoras de la selección española

Madrid

Vuelve la Champions League. A lo largo de este martes, equipos como el Atlético de Madrid o el FC Barcelona debutan en la máxima competición internacional con el objetivo de llegar lo más lejos posible y suceder al Manchester City como campeones del torneo. Sin embargo, esta noticia ha quedado relegada a un segundo plano como consecuencia del último órdago de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a las jugadoras de la selección de fútbol. A pesar de que las campeonas del mundo aseguraron a través de un comunicado que no volverían a la selección hasta que cambiará la situación dentro de la RFEF, la seleccionadora Montse Tomé acabó convocando a la mayoría de ellas sin su consentimiento.

Más información

Un nuevo órdago que ha provocado que las jugadoras tengan que escoger entre acudir a la concentración para jugar con la selección española los dos próximos partidos de La Roja o continuar al margen a expensas de una posible sanción. Según recoge la Ley de Deporte, todas aquellas jugadoras que se nieguen a jugar con su país se enfrentan a una inhabilitación de hasta 5 años. De ahí que se hayan visto obligadas a acudir por miedo a esta posible sanción. Todo ello mientras algunas de ellas ya trabajan con sus asesores jurídicos para tratar de buscar una vía de escape. Y es que, según el artículo 23 de esta misma ley, las jugadoras tendrán que acudir a las convocatorias de las selecciones deportivas "cuando sean debidamente citados en los términos y condicione que se establezcan reglamentariamente".

Si la federación hubiera apartado a los cuatro que presionaron..."

Una situación sobre la que se ha hablado largo y tendido en 'El Bar' de la Cadena SER, donde Sique Rodríguez y su equipo de colaboradores ha analizado la última hora del órdago de la federación a las jugadoras. Después de analizar las opciones de los equipos españoles en la Champions, Antón Meana ha dado a conocer que las jugadoras de la selección han sido citadas al mismo tiempo en Madrid y Valencia. Una situación que no ha hecho más que alimentar un caos que es cada vez más grande y en el que nadie termina de entender nada.

Después de hablar acerca de las posibles sanciones a las que se enfrentan las jugadoras en caso de no acudir a la convocatoria, Jordi Martí ha denunciado que la federación ha actuado de mala fe con cada una de ellas y que es algo que no les deja en un buen lugar: "Si la federación hubiera apartado a los cuatro que presionaron, coaccionaron, hicieron comunicados falsos y pusieron a Jenni Hermoso de mentirosa en sus comunicados, este problema no existiría". Tras recordar que no se le ha abierto ni tan siquiera un expediente a las cuatro personas señaladas cuando ha pasado un mes desde la final del mundial, el catalán ha lamentado las formas de la federación a última hora.

"Nunca imaginé que llevarían el pulso al extremo"

En declaraciones a 'El Bar' de la Cadena SER, Jordi Martí considera que la federación no ha actuado con la suficiente diligencia con todas aquellas personas señaladas. Sin embargo, el periodista ha querido hacer hincapié en que este mismo organismo no ha tenido ningún problema a la hora de atacar a sus propias jugadoras: "Ahora resuelta que a última hora a quienes se aprieta es a las jugadoras y se las convoca de mala manera". Por todo ello, considera que hay que hacer un cambio estructural que acabe con la estructura creada por Luis Rubiales.

Sin embargo, Antón Meana ha recordado que será muy difícil porque la actual junta se niega a cambiar: "No han querido convocar elecciones y a Rocha le encanta ser presidente". Respecto al órdago de la federación a las jugadoras, Antón Meana asegura que ni tan siquiera se había llegado a imaginar una situación así: "Las han puesto contra la espada y la pared. Es una imagen muy dura y yo nunca imaginaba que la federación iba a llevar el pulso hasta el extremo".

El último en opinar acerca del tema ha sido Bojan Krkić, quien reconoce que prescindiría de todos los integrantes de la RFEF tras lo sucedido durante estas últimas semanas. Porque, a pesar de que se hayan ido Luis Rubiales y Jorge Vilda, la federación está repitiendo todos esos mismos errores que les llevaron a dejar la imagen del fútbol español por los suelos: "Con esta convocatoria, ponemos en duda la madurez de España y ponemos en duda el funcionamiento de España". No obstante, el otrora futbolista ha recomendado a las jugadoras que acudan a la concentración para que den lo mejor de ellas mismas: "Las chicas del FC Barcelona han ganado el triplete y han ganado mucha fuerza dentro del club. Por eso creo que tendrían que dar la cara".

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...