Un misil ucraniano lanzado por error provocó la muerte de 16 civiles en un mercado de Donetsk, según The New York Times
La matanza de numerosas personas que se encontraban en el mercado fue asignada a un ataque ruso, pero una investigación exhaustiva señala que el proyectil era ucraniano. Desde Kiev aseguran que están investigando lo ocurrido
El pasado 6 de septiembre, 16 personas fueron asesinadas en el mercado de Kostiantinivka, municipio ucraniano de la provincia de Donetsk, en el frente de Bajmut. Un misil provocó una enorme explosión en la zona comercial y, además de los mencionados fallecidos, otras 30 personas han resultado heridos. Como es habitual desde el inicio de la invasión, Ucrania acusó a Rusia de estar detrás del ataque.
Los principales medios internacionales, incluida la Cadena SER y The New York Times, asumieron la versión de Kiev de responsabilizar a Moscú, especialmente porque coincidió con la visita oficial del Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Sin embargo, una investigación exhaustiva del diario estadounidense ha revelado este martes que el misil que impactó en el mercado era un cohete antiaéreo ucraniano.
Ante esta publicación, el asesor de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, ha afirmado este martes que las autoridades de Kiev investigan el impacto de un misil contra el mercado de la ciudad ucraniana de Kostiantinivka
"Las circunstancias del ataque a Kostiantinivka también están siendo estudiadas", asegura Podoliak en su cuenta de la red social X (antes Twitter). El asesor presidencial ucraniano señaló que Ucrania investiga todos los ataques que se producen en la guerra, y declaró: "La sociedad recibirá una respuesta a la pregunta de qué pasó exactamente en Kostiantinivka".
Podoliak afirmó que "la aparición de publicaciones en la prensa extranjera que dudan de la implicación rusa en el ataque a Kostiantinivka traen consigo el crecimiento de teorías de la conspiración, y, por tanto, requieren examen y evaluación legal por parte de las autoridades".
Sin embargo, concluye: "Fue Rusia quien lanzó la invasión de Ucrania y es Rusia la responsable de llevar la guerra a nuestro país. Y es Rusia la que lanza periódicamente ataques masivos con misiles, bombas y drones contra infraestructuras civiles y civiles. Ucrania, por el contrario, lleva a cabo acciones exclusivamente de defensa, defendiéndose a sí misma y a sus territorios".