Hora 25Las entrevistas de Aimar
Ocio y cultura

¿Cómo se diseña un juego de mesa? Lo desvela el creador del juego español que más triunfa en el mundo

Aimar Bretos entrevista a Santi Santisteban, co-creador de 'Virus!', el juego de mesa español de mayor éxito internacional de la historia con más de 1 millón de copias vendidas en más de 20 países

'Monopoly', 'Catán', 'Scattergories', 'Trivial', 'Tabú'... Cada uno tendrá su juego de mesa favorito, pero seguro que todos, alguna vez, hemos pasado una tarde con la familia o una noche en casa de unos amigos peleando con el cuñado por dar la respuesta correcta o picado con tu colega porque te gana siempre la partida. Uno de los creadores de mayor éxito del panorama español de los juegos de mesa es Santi Santisteban. Ingeniero en diseño industrial, fundador de la editorial de juegos de mesa 'Tranjis Games' y co-creador de 'Virus!', el juego de mesa español de mayor éxito internacional de la historia con más de 1 millón de copias vendidas en más de 20 países, nos cuenta en esta entrevista en Hora 25 todos los secretos sobre los juegos de mesa.

Santi Santisteban tiene una colección tan amplia de juegos de mesa que no sabría decir cuál es su favorito. "Desde siempre me ha gustado jugar. No recordaría el momento en el que empecé a jugar a juegos de mesa, pero siempre me ha gustado y siempre ha sido algo que ha estado presente en mi vida", nos cuenta. Cuando Aimar Bretos le pregunta sobre qué es o no un juego de mesa, Santisteban se muestra tajante: "A mí siempre me gusta decir que La Oca no es un juego de mesa". Ante la sorpresa de Aimar, Santisteban explica que "en realidad en La Oca no tomas decisiones, no haces nada. Tiras el dado y mueves una ficha, nada más". Aunque reconoce que "al final un juego de mesa es una herramienta para socializar y pasar tiempo de calidad con tus seres queridos".

Más información

Santi Santisteban no solo juega, sino que crea juegos de mesa. ¿Cómo sabe si algo que ha creado funciona o no? "No pruebes un juego de mesa con alguien que te quiere", dice Santi. Nos cuenta que siempre te dará un feedback que no va a ser real y que es mucho mejor testarlo entre los compañeros del gremio. Lo principal es divertirse con un juego, sea del tipo que sea. Santisteban nos concreta que hay muchos tipos de juegos de mesa, también educativos: "Nosotros hemos editado 'Nobel run', un juego que habla de la carrera científica vista desde el punto de vista de las mujeres, de las dificultades que ellas tienen a la hora de acceder a evolucionar dentro de la carrera científica. El objetivo del juego es conseguir el premio Nobel". Interesante.

El éxito de 'Virus!'

Pero la creación más exitosa de la editorial 'Tranjis Games' ha sido 'Virus!' y de ello nos hablaba su co-creador: "Sobre todo a los niños les ha gustado mucho y ha sido un éxito principalmente gracias a ellos". Santi Santisteban reconoce que no sabe si es tan bueno como el éxito que tiene, pero se lo atribuye a que "hemos conseguido que jueguen tres generaciones distintas al mismo juego en igualdad de condiciones. Que los niños y las niñas puedan jugar con sus padres, con sus abuelas, todos al mismo nivel".

Santi Santisteban reflexiona sobre el concepto de juego de mesa y defiende que es cultura: "Nos gustaría que muchos medios como, por ejemplo, el vuestro, Hora 25, tuviesen espacios o dedicasen tiempo en un momento de máxima audiencia como es este a hablar de juegos de mesa. Igual que se dedica tiempo al cine o a un estreno de teatro o a una canción". Hablando sobre eso, nos muestra un punto de vista sobre el nombre de la 'Ley del juego' en el que no habíamos reparado antes: "El juego es un elemento lúdico, educativo, fomenta la socialización, el buen rollo, el aprendizaje. Muchos profesores lo están utilizando en las aulas como elemento de aprendizaje, lo que se llama el aprendizaje basado en juegos. Y a mí llámame loco, pero cuando un niño pasa por la calle y ve un cartel que pone 'salón de juego', a lo mejor puede pensar que ahí dentro se juega y no es así, ahí dentro se apuesta". Después de este rato tan agradable hablando sobre juegos de mesa, lo mejor que podemos hacer es llamar a unos amigos o reunir a la familia, sacar nuestro juego preferido y como diría el mítico Joaquín Prats: ¡a jugar!

Las entrevistas de Aimar | Santi Santisteban, co-creador de 'Virus!'

Las entrevistas de Aimar | Santi Santisteban, co-creador de 'Virus!'

26:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695237936209/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Josema Jiménez

Josema Jiménez

Periodista de Sanlúcar de Barrameda. Trabajo en la Cadena SER desde 2018. Antes en Hoy por Hoy, ahora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00