El Gobierno amaga con los tribunales si los ayuntamientos del PP no cumplen las obligaciones medioambientales
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, no ha descartado recurrir a los tribunales si se incumplen las leyes en materia medioambiental
La Entrevista | Teresa Ribera: "El Gobierno amaga con los tribunales si los ayuntamientos del PP no cumplen las obligaciones medioambientales"
11:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695242961846/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
En las últimas horas, se han producido dos mensajes importantes y en direcciones opuestas en lo referente a la lucha contra el cambio climático. Por un lado, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, ha asegurado que "la humanidad ha abierto las puertas del infierno" por el bloqueo que están llevando a cabo grandes empresas con dinero e influencia de políticas activas contra esta lacra.
Por otra parte, el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha anunciado que dará marcha atrás a una parte de los planes de su Gobierno para reducir las emisiones contaminantes. Todo en medio de una cumbre fundamental para el seguimiento del clima en el mundo, que se está celebrando en Nueva York.
En España, varias administraciones locales gobernadas por la derecha han tomado medidas específicas para eliminar carriles bici y otras ciudades (las que tienen más de 50.000 habitantes) directamente no cumplen con la requerida zona de bajas emisiones (ZBE). El Gobierno concedió 1.500 millones de euros de fondos europeos a 196 municipios para financiar miles de actuaciones de movilidad sostenible. Con el cambio de signo político en las pasadas elecciones municipales, varios consistorios, principalmente gobernados por PP y Vox, han comenzado a desmantelar estas medidas. En este contexto, Aimar Bretos ha entrevistado a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera. Estos son los principales titulares:
Las palabras de Guterres
"Es verdad. Y este ha sido el verano más cálido del que hay registros. Todos los veranos más cálidos se han registrado en los últimos 9-10 años. Son datos apabullantes. Simultáneamente, vemos imágenes tan terribles de inundaciones en Libia o Grecia. Hemos abierto las puertas del infierno y cerrarlas cuanto antes"
Las consecuencias en la agricultura
"La agricultura, el campo, los ecosistemas, dependen de las condiciones meteorológicas. Este tipo de alteraciones, sequías, combinadas con inundaciones son enormemente costosas. Cada año, la floración de los árboles empieza antes. Nos encontramos con agricultores que tienen que cosechar antes. Es importante pensar en qué especies son más resistentes y cómo podemos adaptarnos mejor a la imprevisibilidad de los efectos del cambio climático"
Más información
La cumbre de ambición climática de la ONU
"En líneas generales, la gente sabe que no se estamos cumpliendo las expectativas, el ritmo que se requiere para cumplir con los objetivos de Paris en reducción de emisiones o en hacer que todos los flujos financieros tengan en cuenta los efectos del cambio climático porque la realidad ha cambiado ya. No podemos generar más cambios y más riesgo. Es cierto que de vez en cuando oímos expresiones, a veces incluso de personas que tienen responsabilidades institucionales y que no saben cómo manejarse con esta brújula o temen a las dificultades del corto plazo. Estamos operando ya con retraso. Lo que estamos haciendo ya es valorar los impactos desiguales que suponen estos cambios. Esta es una de las convicciones que tiene el secretario general detrás de la convocatoria a los jefes de Estado y de Gobierno"
La COP en Emiratos
"Es una de las cosas del sistema ONU, que se va rotando en las cinco grandes áreas. Tocaba en esta región y Emiratos quería hacerlo. Ellos fueron de los primeros en entender que debían invertir en otras formas de energía. Está por ver, quieren hacer una contribución diferente y quizá su sensibilidad pueda ser utilizada para que el sector del gas y petróleo se tomen en serio la transformación profunda que proporcionan a los usuarios y consumidores"
El Gobierno británico quiere retrasar las políticas ambientales
"Es fundamentalmente una confesión de no haber sido capaces de orientar las políticas de cambio en su país para que, teniendo en cuenta las preocupaciones de la gente de su país, hacerlo bien. Es un tema delicado. Ha afectado a los británicos que han estado trabajando durante muchos años en los servicios climáticos y se han sentido traicionados por su gobierno. Es un país que ha hecho mucho para explicar que esto es un elemento fundamental en el desarrollo mundial, es una confesión de cómo no hacer las cosas bien. Solo conseguiremos un cambio mitigando los impactos desiguales. Decir que lo retrasando todo porque no han sabido hacerlo hasta ahora, creo que no es la respuesta adecuada"
Los consistorios de PP y Vox retrasan y desmantelan las actuaciones en movilidad sostenible
"Hay tres comentarios al respecto. Primero, que recuerdan mucho a lo que ha dicho Sunak, como no sé hacerlo, lo retraso. Segundo, hay datos abrumadores de la cantidad de personas que tienen una muerte prematura por la mala calidad del aire que respiran, también en la zona de Badalona. La agenda urbana es fundamental, desde el punto de vista social, para recuperar el espacio público para los vecinos. Espacios verdes en ese espacio público recuperado para los vecinos. También la peatonalización de los centros urbanos, con acceso flexible a los residentes. Esto es una carta ganadora. ¿Qué es lo que puede hacer el Gobierno ante esto, que se presenta como un debate ideológico y no lo hay porque está avalado por los datos de la ciencia? El Gobierno quiso movilizar más de 2.000 millones de euros del Plan de Recuperación a través de distintos programas destinados a estos ayuntamientos para estas actuaciones, así que la primera consecuencia es que si no hace aquello para lo que se dio el dinero, tiene que devolverlo. Es responsabilidad para con los vecinos y sale ganando la ciudad. La tercera cuestión es ver a partir de qué momento se tiene que activar esto ante los tribunales. Nosotros no somos partidarios de esto, hay que recuperar el dinero claro, pero es una demanda social. No es bueno que las administraciones se peleen entre sí, pero si no nos queda más remedio habría que ir a los tribunales porque se está incumpliendo una ley. Por ahora pensamos que el consenso era lo bueno. Si se da un bandazo, se tira el dinero y se tira por el desagüe la salud de la población, habrá que ir a los tribunales"