La FED aprieta el botón de pausa
La Reserva federa echa el freno a la subida de tipos para estudiar como se comporta la economía ameriana
La FED aprieta el botón de pausa
Madrid
Los tipos de interés se quedan entre el 5.25% y el 5.5%, al menos durante un mes más, aunque no se descarta que haya más subidas antes de que finalice el año. La inflación ha vuelto a subir en Estados Unidos y eso contribuye a que una nueva alza sea una posibilidad real. La inflación está en el 7.3%, pero el objetivo es que baje hasta el 2%, de modo que, como ha dicho Jerome Powell este agosto, "todavía queda camino por recorrer". La pausa de la Reserva Federal confronta con la decisión que tomó el Banco Central Europeo la semana pasada, cuando el BCE decidió llevar los tipos de interés por encima del 4%, aunque abriendo la puerta a que fuera la última subida antes de una pausa.
Roberto Scholtes, director de estrategia de Singula Bank, cree que los tipos altos durante más tiempo "es algo que se está dando por descontado en los mercados", y cree que estos niveles se mantendrán hasta 2025. "Esto irá permeando en la actividad económica, afectando a las familias y reduciendo la actividad empresarial", explica Scholtes, "y eso se sentirá en el mercado laboral irremediablemente", añade. En cuanto al objetivo de inflación, Scholtes cree que el 2% "es el equilibrio perfecto para mantener bien engrasada la economía y al mismo tiempo tener las expectativas sobre inflación bien ancladas".
El banco central americano tiene dos mandatos: bajar la inflación al 2% y vigilar que el mercado laboral no se desplome. "Para la FED el panorama es idílico: solo un bache que se salda con crecimientos por encima del 1% y en la que la tasa de paro apenas repunta" dice Scholtes. A diferencia del mandato del BCE, cuyo objetivo es solo reducir la inflación al 2%, "por lo tanto", apunta el economista, "no le queda más remedio que mantener la soga apretada durante más tiempo, aunque algunos países de Europa entren en recesión".