"La culpa la tiene el fallecido porque no la ha hecho bien": un abogado explica cómo debes dejar tu herencia para evitar conflictos
Alejandro Ebrat, abogado experto en herencias e impuestos y socio director de Ebrat Abogados, ha visitado 'La Ventana' para explicar cómo se debe mediar en este tipo de conflictos económicos

"La culpa la tiene el fallecido porque no la ha hecho bien": un abogado explica cómo debes dejar tu herencia para evitar conflictos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Desde 2005, cinco hermanos de Pontedeume mantienen en los tribunales un litigio por una propiedad valorada en apenas 5.000 euros. Cuando su padre falleció en septiembre de 1989, creó un testamento que describía cómo la herencia se dividiría en partes iguales entre todos los beneficiarios, nombrando a su esposa como usufructuaria.
La mujer, dieciséis años después, falleció, dejando legados a tres hijas más en testamentos adicionales. Aunque nombró a un contador para que se encargara de la distribución cuando desapareció, nada ha cambiado. La sentencia definitiva del caso, que acaba de publicar la Audiencia Provincial de A Coruña, afirma que la pésima relación de los hermanos es lo más problemático para el reparto de la herencia.
Este es un ejemplo de las muchas herencias polémicas que se dan en España. Alejandro Ebrat, abogado experto en herencias e impuestos y socio director de Ebrat Abogados, ha visitado 'La Ventana' para explicar cómo se debe mediar en este tipo de conflictos económicos.
Según el abogado, este tipo de situaciones son muy frecuentes. "Lo que la gente no sabe es la conflictividad que hay detrás de las herencias. Del 100% de las herencias, aproximadamente el 80% son herencias conflictivas. De esta cifra, el 20-30% la familia se rompe. La herencia feliz es casi imposible".
"Lo que no se puede hacer es dejar todo a todos"
Algunas personas deciden no repartir sus bienes en el testamento y dejar que sean los herederos quienes se los distribuyan. "La culpa de todo esto la tiene el pobre fallecido porque no lo ha hecho bien. Lo que no se puede hacer es dejar todo a todos y esperar que no haya problemas en el reparto. Lo que hay que hacer es la noma número uno de los testamentos, adjudicar viene concretos a los hijos o al cónyuge. Es mejor que dejar que ellos tengan que repartir", ha explicado el abogado.
Según Ebrat, el difunto puede establecer la facultad de dejar a alguien asignado para sacar de la herencia a los herederos. “Puede sacar de la herencia, pero no de la legítima. Es decir, el responsable puede sacarlos de la parte de la herencia libre”.
A la hora de entregar tus bienes existen dos opciones, la herencia y la donación. La diferencia principal que existe es que en la herencia el testador ha fallecido, en cambio, en la donación el individuo está vivo. "La mejor opción depende de la comunidad en la que te encuentres porque depende de los impuestos. Si estás en una comunidad que no paga donaciones, quizás sería interesante, en una edad avanzada, comenzar a desprenderte del patrimonio porque así no pagas y no tendrá problema de gestión. Los hijos así ya no se pelean con el reparto porque ya lo tiene en vida, pero cuidado porque en la mayoría de las comunidades donar es más caro que heredar", ha explicado.




