Mapi León y Patri Guijarro abandonan la concentración de la Selección sin sanción: "No han sido las formas de volver y no estamos en condiciones"
Son las dos futbolistas que deciden no jugar; el presidente del CSD asegura que no serán sancionadas
Las dos jugadoras que han decidido abandonar la concentración de la selección española femenina de fútbol son Mapi León y Patri Guijarro. Tal y como admitió el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, 21 de las 23 jugadoras convocadas decidieron continuar después de una larguísima reunión mantenida en la noche de este martes que no acabó hasta las cinco de la madrugada del miércoles. Las dos futbolistas que no siguieron la línea mayoritaria son las jugadoras del Barça León y Guijarro. Francos aseguró que no serán sancionadas.
Más información
"Quiero ser contundente en una cosa, hay dos que no se sienten con ánimos y fuerzas, pero que haya el máximo respeto con unas que con otras. Tenemos un gran equipo, campeón del mundo y hay que tener respeto por el conjunto de jugadoras. Han solicitado la posibilidad de abandonar al concentración por razones de falta de ánimo y malestar personal. Esto es absolutamente respetable y el CSD, la RFEF y la seleccionadora han acordado que la fórmula a usar no conlleve sanciones, no queremos entrar en una deriva de sanciones", explicó Francos tras la reunión mantenida en Oliva (Valencia).
"Nuestra situación es diferente"
A la salida del hotel donde se concentraron en la tarde del martes, Mapi León explicó ante los periodistas las razones de su marcha: "Es una realidad que la situación para Patri y para mí es diferente a la del resto de las compañeras. No han sido ni las maneras ni las formas de volver. No estamos en condiciones de decir, 'no, ahora vuelves'. Esto es un proceso. Estamos contentas porque se están produciendo cambios, poco a poco se están haciendo cambios y en esto estamos totalmente apoyando a nuestras compañeras como lo hemos hecho durante este tiempo desde fuera".
Cabe recordar que Mapi León y Patri Guijarro decidieron no acudir al Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Tras el comunicado de 'Las 15', publicado en septiembre de 2022, muchas jugadoras regresaron a la Selección para jugar la competición continental, pero ellas no.
"Estamos contentas, pero necesitamos ver los cambios"
Patri Guijarro, por su parte, manifestó: "Se está trabajando en esos cambios. Aún no se han dado, pero se está trabajando. Ayer conseguimos formar esa Comisión Mixta y se está trabajando en esos cambios y estamos con nuestras compañeras, pero sí es verdad que nuestra situación es diferente y es bastante duro, bastante difícil. Estar aquí obviamente como se ha acontecido todo, mentalmente no estamos para poder estar".
Por último, León añadió: "Todos los cambios que hemos pedido están escritos, nosotras sacamos un comunicado y se está trabajando en ello. Necesitamos verlo".
Creación de una comisión mixta
Tras la larguísima reunión mantenida en la noche del martes al miércoles, Víctor Francos explicó ante los medios de comunicación que 21 de las 23 futbolistas que habían sido convocadas en Oliva seguirían en la concentración. Además, admitió que acordaron la creación de una comisión mixta a tres partes -futbolistas, RFEF y CSD- para acometer las exigencias de las futbolistas, que compartieron públicamente en un comunicado oficial, el pasado 15 de septiembre.
En dicho escrito, 39 futbolistas, entre las que se encontraban todas las campeonas del mundo menos Athenea del Castillo y Claudia Zornoza, exigían una serie de cambios y despidos que afectaban a cinco áreas de la RFEF.
- Reestructuración del organigrama de fútbol femenino
- Reestructuración del gabinete de la presidencia y Secretaría general
- Dimisión del presidente de la REF
- Reestructuración del área de comunicación y marketing
- Reestructuración de la dirección de integridad
David de Gustín
Trabaja en la sección de deportes de la Cadena SER desde 2017. Es graduado en Periodismo por la Universidad...