"No me extrañaría una subida del IVA": Niño Becerra alerta sobre las próximas medidas que podría adoptar el Gobierno en los próximos meses
El economista analiza las posibles consecuencias de la desaceleración económica en España y Europa

"No me extrañaría una subida del IVA": Niño Becerra alerta sobre las próximas medidas que podría adoptar el Gobierno en los próximos meses
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Esta tarde en 'La Ventana' hacemos números con el economista Santiago Niño Becerra, para que nos aclare dos noticias que, aparentemente, pueden ser contradictorias. Por una parte, el Banco de España confirma que nuestra economía se está frenando; por otra, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejora sus previsiones y mantiene que España será el país europeo con mayor crecimiento este año.
Según los datos que maneja el Banco de España, la economía crecerá un 0,3% este trimestre y aún se mantendrá débil. Esta cifra se explica por la subida de los tipos de interés y la desaceleración de las principales economías europeas, que afectan al ritmo de crecimiento del PIB en España. En el caso de la OCDE, sus últimos informen muestran que este parón en la economía europea y mundial, intensificado por la crisis económica en China, es ajena a España y que Alemania será una de las mayores perjudicadas en el continente.
Niño Becerra explica que estos dos datos no son contradictorios, "lo que pasa es que las previsiones hay que tomarlas como lo que son: fotografías tomadas en un momento en base a los datos existentes en ese momento y proyectándolos a un futuro que va a cambiar". Lo que el economista ha querido manifestar es que, aunque nuestro país cada vez crece menos y el Banco de España retrata muy mal el déficit nacional, España sigue siendo el país que más va a crecer dentro de la complicada situación actual de Europa.
A pesar de este crecimiento interno, nuestro economista de cabecera pone el foco en la importancia de las relaciones comerciales con Europa: "El 65% del comercio que España hace con el exterior es con Europa. Esto quiere decir que, si los demás no van bien, España se va a ver afectada. Cuando las cosas van bien, todos somos amigos. Cuando las cosas no van bien, los países miran para sí".
Sin embargo, ¿qué implica en nuestro día a día que el déficit se presente tan mal? "El Gobierno, sea el de España o cualquiera de Europa, va a tener que tomar una serie de medidas para encarrilar la situación de deuda y déficit que prácticamente nadie cumple. Se va a ver reflejado en ajustes para llegar a esa cifra. No me extrañaría una subida del IVA", expone Niño Becerra.
La economía del agua
Otro sector que traspasa el límite de la economía es el del consumo de agua. Al margen del debate sobre si es más sano el agua embotellada o el agua del grifo, los datos sobre la compra de agua envasada muestran que esta tiene un impacto medioambiental muchísimo mayor, ya que genera millones de toneladas de plástica al año que no se reciclan.
Niño Becerra explica los daños que produce la producción del agua embotellada: "Ni siquiera se recicla el 40% de esos containers porque no hay capacidad de reciclaje. De pequeño recuerdo que esos envases eran de cristal y había que devolverlos. Si no, los cobraban. Esto desapareció porque se vendió que era más cómodo para el usuario el modelo de usar y tirar y porque para el fabricante era mucho más barato".




