Obtienen la libertad bajo fianza 69 personas de Nigeria detenidas por ser homosexuales cuando estaban en una boda gay
En ningún caso han sido absueltos de su presunto delito y se les ha pedido que vayan a firmar una vez al mes a un registro
Lagos
Un tribunal de Nigeria liberó bajo fianza este martes a 69 personas acusadas de ser homosexuales y de participar en una supuesta boda gay en el sur del país, después de permanecer en custodia policial desde el pasado 27 de agosto, confirmó su abogado. "Deben pagar 500.000 nairas (alrededor de 600 euros) al tribunal. Ahora mismo estoy trabajando en sus papeles. Espero que mañana (miércoles) estén libres", dijo anoche el abogado Ochuko Ohimor, que representa a los sospechosos.
La vista ocurrió en el Tribunal Superior de la ciudad de Effurun, sede del gobierno local de Uvwie en el estado sureño del Delta. "Sin embargo, no han sido absueltos de su presunto delito. Se les ha pedido que acudan a firmar un registro mensual en (la ciudad de) Warri (sur) hasta su próxima audiencia ante el tribunal", añadió el letrado.
La homosexualidad es ilegal en Nigeria
El pasado 29 de agosto, el portavoz policial del estado del Delta, Bright Edafe, confirmó la detención de 67 personas, en vez de 69. Según Edafe, la Policía "interceptó" primero a "un travesti que alegaba ser un actor" en la ciudad de Ekpan. Tras "un detallado interrogatorio, confesó formar parte de un club gay" y llevó a los agentes a la localización donde se estaba celebrando un supuesto enlace entre dos hombres.
Edafe afirmó que uno de los asistentes reconoció haber mantenido sexo anal durante la celebración y subrayó que la Policía encontró botellas de alcohol y otras drogas, como cannabis, en el lugar. "El matrimonio entre personas del mismo sexo y la homosexualidad son ilegales en Nigeria. No están permitidos porque son ajenos a nuestra cultura y antinaturales", aseveró el portavoz en declaraciones a EFE.
La homosexualidad está perseguida en Nigeria y es un delito que conlleva penas de prisión de hasta 14 años. En algunas zonas del norte del país, donde se aplica la sharia (ley islámica), puede suponer la pena de muerte por lapidación, si bien en la práctica los condenados suelen acabar siendo castigados con la flagelación.
De los cerca de setenta países que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo en el mundo, más de treinta se encuentran en África, donde la mayoría de leyes de este tipo son herencia de la etapa colonial y han sido endurecidas con otras normas posteriores.