Zelenski interviene en la ONU ante la cercana mirada de la delegación de Rusia
El presidente ucraniano ha intervenido en una sesión especial del consejo de seguridad sobre la guerra. Frente a él, el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, que ocupa una de las cinco sillas permanentes del Consejo
Madrid
Zelenski ha comparecido este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Rusia es miembro permanente de ese consejo y Sergei Lavrov, ministro ruso de Exteriores, ha recorrido medio mundo, debido a la prohibición de sobrevolar espacio aéreo europeo, para poder aterrizar con su avión en Estados Unidos y asistir a la Asamblea Permanente de este organismo humanitario, pero no ha ocupado su silla.
El mandatario ruso, sin embargo, no ha entrado en la sala durante el discurso de Zelenski y ha dejado que sea Vasily Nebenzya, su embajador ante el organismo humanitario, quien se siente y escuche las reivindicaciones del presidente ucraniano.
Más información
- Un misil ucraniano lanzado por error provocó la muerte de 16 civiles en un mercado de Donetsk, según The New York Times
- Biden avisa de que ningún país estará seguro si Ucrania pierde la guerra y Zelenski acusa a Rusia de intentar ganarse a ciertos países con tratos
- Pilar Bonet, periodista: "Rusia no estaba preparada para dejar de ser un imperio"
Zelenski ha pedido una reforma del Consejo de Seguridad, donde no pueden prosperar ni aprobarse sanciones ni medidas contra el invasor, porque el invasor y agresor se sienta en una de las sillas del consejo. Zelenski ha incidido en que Ucrania está ejerciendo su derecho legítimo a la defensa, porque han sido atacados. Aquí no hay dos víctimas, sino un agresor y una víctima, ha destacado.
Lavrov es un viejo conocido de la ONU, donde ejerció como embajador, y ahora en representación de Rusia, debería estar sentado en una de las cinco sillas del consejo permanente, escuchando a Zelenski, pero ha evitado el enfrentamiento, aunque a lo largo de la tarde, será el ministro de exteriores ruso quien se dirija al Consejo de Seguridad.
El presidente ruso, Vladimir Putin, que rara vez viaja a las Naciones Unidas, no ha acudido este año. Se ha saltado otras reuniones diplomáticas de alto nivel, ya que las naciones occidentales tratan de aislarlo y se enfrenta a una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...