Política

El PSOE responde a Alfonso Guerra y Felipe González que los "desleales" son ellos y no Pedro Sánchez

El exministro y diputado del PSOE José Luis Ábalos ha llegado a pedir a los históricos exdirigentes que "se respeten a sí mismos"

Los exdirigentes socialistas Felipe González y Alfonso Guerra, durante la presentación del libro del segundo. / Europa Press News

Madrid

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha replicado este jueves a sus exdirigentes Felipe González y Alfonso Guerra que son ellos los "desleales", y no Pedro Sánchez, por no respetar las resoluciones aprobadas por mayoría en los congresos del partido. En los pasillos del Congreso, el numero tres del PSOE ha sido preguntado por esas declaraciones del expresidente Felipe González y el exvicepresidente Alfonso Guerra tachando a Sánchez de "desleal" y de "disidente" por negociar una amnistía para los independentistas que participaron en el procés para el referéndum de octubre de 2017.

Más información

"Desleales son los que no respetan las mayorías del partido, ¿no?", ha contestado Cerdán. "Yo creo que en el 2016 hubo una decisión de los militantes, que fue refrendada en el 39 y el 40 Congreso del PSOE, y esa es la voluntad y la palabra del Partido Socialista".

Según ha dicho, la Ejecutiva del PSOE "respeta" lo que puedan decir sus exdirigentes, "pero no es la decisión del Partido Socialista, y no como antes, sino como ahora, los militantes pueden elegir". En ese sentido, ha remarcado que los militantes podrán pronunciarse sobre lo que se acuerde para una hipotética investidura de Pedro Sánchez, ya que se someterá a consulta.

A su juicio, el libro que presentó Alfonso Guerra con Felipe González "tendrá más éxito que las arengas que está alimentando", pero ha declinado pronunciarse sobre el fondo de esa amnistía que reclaman los independentistas Carles Puigdemont (Junts) y Oriol Junqueras (ERC).

"Respetarse a sí mismos"

También el exministro y diputado del PSOE por Valencia, José Luis Ábalos, ha instado al expresidente del Gobierno Felipe González y al que fuera su número dos en el Ejecutivo, Alfonso Guerra, a "respetarse a sí mismos" y a que se apliquen la misma lealtad que ellos exigieron en otros momentos.

Ábalos cree que la opinión "está muy bien", pero que también "hay que saber cuándo conviene expresarla, en qué marco y a quién sirve". En este sentido, ha apuntado que "más allá de tener razón o no" hay que observar "quién se beneficia de cuanto dices y haces y si el beneficio va para el adversario, pues es evidente que no dejas bien a los tuyos". Además, ha señalado que las opiniones de Guerra y González, que consideran un "chantaje" una posible amnistía, son "muy discutibles".

Pero lo que le preocupa, más allá de la opinión, es la "lealtad" de estas sentencias, sobre todo, ha dicho el diputado, cuando uno ha tenido una "vasta experiencia política y se ha venido caracterizando por la exigencia de esa lealtad en otros momentos". "Simplemente basta con aplicarse lo mismo que hubiera pedido en otro momento y, por otra parte, respetarse a sí mismo y a un legado tan importante como el que representan", ha remachado.

"Absolutamente detestable"

También se ha preguntado a Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno, dado que ella en su día tachó de inconstitucional la opción de la amnistía, pero se ha centrado en criticar a Alfonso Guerra por afirmar que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, va "de una peluquería a otra".

"Lo que pienso de lo que ha dicho Alfonso Guerra sobre una mujer en política es absolutamente detestable, que se nos juzgue por el pelo en vez de por las neuronas. Alfonso Guerra se lo tiene que mirar", ha contestado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00