Política | Actualidad

La situación política actual, el agua o la agricultura centran la llamada de Feijóo a Page dentro de su ronda de contactos para la investidura

El líder del PP ha hablado con el presidente socialista de Castilla-La Mancha en medio de las críticas por la posible amnistía

El líder popular Alberto Núñez Feijóo hace una declaración a la prensa en el marco del pleno de debate de las enmiendas presentadas por PP y Vox a la reforma del Reglamento que permitirá usar las lenguas cooficiales celebrada. / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Madrid

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido este jueves una conversación telefónica con el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la que ambos han abordado cuestiones de interés para la región tales como infraestructuras, políticas de agua o la Política Agraria Común (PAC).

Durante este contacto telefónico también han realizado una reflexión general sobre la situación política actual. Esta conversación entre ambos se ha llevado a cabo después de que este mismo jueves se conociera la intención de Feijóo de llamar a García-Page dentro de la ronda de contactos que ha abierto para la investidura.

Por su parte, el presidente castellanomanchego ha recordado a Núñez Feijóo que ni él ni el Ejecutivo castellanomanchego al que representa son "interlocutores" para hablar nada que tenga que ver con la investidura a la que se enfrenta la próxima semana.

Críticas a la ley de Amnistía

La llamada se ha producido después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, dijese en Nueva York que una crisis política como la vivida en Cataluña nunca tuvo que derivar en su judicialización y abogase por volver a la vía política.

Más información

El PP y su líder asumen que con estas palabras Sánchez habló abiertamente de la posibilidad de una amnistía, una medida que rechazan dirigentes históricos del PSOE como Felipe González y a la que se opone también el presidente castellanomanchego, el único barón del PSOE en ejercicio que critica abiertamente a Ferraz.

Feijóo, a cuatro votos de ser elegido presidente, no ha dejado de apelar a los socialistas para alcanzar un acuerdo que evite que la gobernabilidad de España dependa de las exigencias que el independentismo haga a Sánchez. Este jueves, el candidato ha subrayado que su investidura es ahora "imprescindible" y ha dicho que el PP seguirá trabajando "por todas las vías" para evitar que consuma la "infamia" de la amnistía.

Feijóo intensifica los contactos para buscar apoyo

El líder popular ha intensificado esta semana sus contactos ante la investidura para explicar las líneas del proyecto que presentará en el Congreso y recabar opiniones, sugerencias y propuestas. Así, se ha visto en la sede del PP tanto con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, como con los secretarios generales de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente.

Paralelamente, el presidente de los populares ha abierto una ronda de llamadas con los presidentes autonómicos. Por lo pronto, ha trascendido que ha hablado con el andaluz, Juanma Moreno, la cántabra María José Sáenz de Buruaga, el murciano Fernando López Miras y el valenciano Carlos Mazón.

García-Page afirmó este miércoles —cuando acudió a la presentación del libro de Alfonso Guerra— que una ley de amnistía que favorezca a los independentistas catalanes "carece de base moral" porque la apoyarían "los propios beneficiarios" y recalcó que no se puede formar un Gobierno de España "a cualquier precio". Además, el presidente de Castilla-La Mancha aconsejó a Pedro Sánchez escuchar las opiniones de Felipe González y Alfonso Guerra porque fueron quienes protagonizaron "el mayor éxito" electoral de la izquierda.

La gerontocracia política, un Feijóo aislado y el optimismo de Sánchez