La Fiscalía avala una querella por torturas durante el franquismo en Barcelona
El Ministerio Público respalda la querella presentada por Carlos Vallejo por torturas y delito de lesa humanidad contra 6 miembros de la brigada político-social de Barcelona, que le detuvieron y torturaron por llevar consigo octavillas con poemas de Rafael Alberti. La nueva Ley de Memoria Democrática obliga a investigar los crímenes del franquismo hasta la aprobación de la Constitución en 1978
Carlos Vallejo era un miembro del Partido Socialista Unificado de Cataluña y del Sindicato Democrático de Estudiantes así como de Comisiones Obreras, que fue detenido en dos ocasiones por la policía y torturado durante más de 20 días en la comisaría de Vía Layetana en Barcelona en 1970 y 1971. Su delito, llevar en la mochila octavillas con el poema de Alberti “los 6 clavos” que hacía referencia a los 6 condenados a muerte por el franquismo en el proceso de Burgos y el libro 'Iniciació a la economia marxista'.
Más información
La fiscal jefe de Barcelona respalda la querella presentada por torturas y delito de lesa humanidad contra 6 policías de la brigada político social. Aunque quedaron libres de responsabilidad por la Amnistía del 77, el Ministerio Público fundamenta su actuación en la nueva Ley de Memoria Democrática, que obliga a investigar los crímenes del franquismo hasta la entrada en vigor de la Constitución en 1978.
Justicia punitiva o restaurativa para satisfacer a las víctimas
La ley, basada en los tratados y acuerdos internacionales firmados por España, reconoce a las víctimas su derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación por aquellos actos de violación de derechos humanos, y el deber de memoria por parte de los poderes públicos. Por ello, fuerza a estos a su investigación pública sin perjuicio de que al finalizar la misma pueda concluirse que los hechos han prescrito o son amnistiables. No es tanto obtener una justicia punitiva, que habrá que analizar caso por caso, como restaurativa y satisfacer el derecho a la verdad y a la reparación, concluyen fuentes fiscales.
Es la segunda querella de estas características que recibe el respaldo de la Fiscalía desde la entrada en vigor de la Ley, después de que el juzgado número 50 de Madrid admitiera el pasado 12 de mayo otra por crímenes del franquismo.
La Audiencia Nacional incumple la ley, según un magistrado
En cambio, esta misma semana, la Sección Primera de la Audiencia Nacional, con los votos favorables de los magistrados Francisco Vieira y Jesús Eduardo Gutiérrez, así como con el respaldo de la fiscal Ángela Gómez Radulfo, rechazó definitivamente la posibilidad de investigar el asesinato de Arturo Ruiz, tiroteado por la espalda el 23 de enero de 1977 por el ultraderechista José Ignacio Fernández Guaza, que se encuentra huido desde entonces. El asesino estaba relacionado con la Triple A y supuestamente, tenía conexiones con el Estado, ya que para facilitar su huida, su hermana le giró 15.000 pesetas al cuartel de la Guardia Civil en Guernica.
Un juzgado español toma declaracion, por primera vez, a una víctima de torturas durante el franquismo
23:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694243767928/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El archivo de la investigación del crimen de Arturo Ruiz, contó con la oposición del magistrado José Ricardo de Prada, quien emitió un voto particular contrario a la opinión de sus compañeros de tribunal en la Sección Primera en el que les afeaba que hayan incumplido la Ley de Memoria Democrática que fuerza a los poderes públicos a investigar y reparar el daño causado a las víctimas.